Elecciones Estados Unidos
Así están las encuestas de cara a las elecciones de EE.UU. antes del debate electoral entre Harris y Trump
Los candidatos tendrán su primer cara a cara este martes, durante la madrugada del miércoles en España
La cuenta atrás para las elecciones de Estados Unidos ha comenzado. La candidata del Partido Demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el elegido por los republicanos, el expresidente Donald Trump, se verán las caras por primera vez en un debate decisivo que tendrá lugar este mismo martes en los estudios de la cadena ABC de Filadelfia. Sin duda, será un encuentro que marcará un punto y a aparte en esta carrera electoral. Recordemos que el último debate, entre Joe Biden y el magnate de los negocios, el pasado 27 de junio, provocó la renuncia a la reelección del actual presidente.
¿Y qué dicen las encuestas antes de este debate? Según los últimos sondeos, los resultados entre ambos candidatos estarían muy ajustados, y oscilarían entre el 45 % y el 49 % para uno o para otro dependiendo de la entidad encargada de realizar el sondeo. En el caso del New York Times y Siena College, con encuestas realizadas entre el 3 y el 6 de septiembre de 2024, Trump tendría una ligera ventaja sobre Harris, un 48 % frente al 47 % de la vicepresidenta, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales.
Sin embargo, si nos fijamos en las encuestas de Big Village, sería Harris la que tendría una ligera ventaja, del 49 % frente al 45 %.
Estos porcentajes reflejan que no se han producido grandes cambios desde que Biden decidiera abandonar su candidatura a la reelección en el mes de julio.
Los resultados nacionales coinciden con las encuestas realizadas en los siete estados en disputa o «bisagra» (Georgia, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Nevada), que decidirán la elección presidencial. En ellos Harris está empatada con Trump o tiene una ligera ventaja, según los promedios de las encuestas del New York Times.
No obstante, según otro sondeo llevado a cabo por CBS News/YouGov, realizado también entre el 3 y el 6 de septiembre, la situación será particularmente reñida en Michigan, con un 50 % contra un 49 % a favor de Harris, en Wisconsin, con un 51 % frente a un 49 % y en Pensilvania, donde se daría un empate.
Estos sondeos, a nivel nacional, otorgan una ventaja actualmente a Harris de dos puntos, un 47 % frente a un 45 % para el candidato republicano.
Los candidatos llegan al debate con estas cifras, lo que convierte este martes en una oportunidad clave para que Harris se destaque ante los votantes indecisos que aún buscan conocer más sobre su visión y propuestas. Este momento podría ser decisivo para que la candidata logre captar la atención de aquellos que no están completamente convencidos, mostrando una perspectiva más amplia y personal de sus planes más allá de la línea oficial del partido.