Israel considera «muy probable» que su Ejército matara «involuntariamente» a la activista estadounidense
Los comandantes de las FDI han llevado a cabo una investigación sobre el incidente en el que murió Aysenur Ezgi Eygi
El ejército israelí dijo el martes que es «muy probable» que sus fuerzas mataran a tiros «involuntariamente» a una activista turco-estadounidense de 26 años, Aysenur Ezgi Eygi, durante una protesta en Cisjordania ocupada la semana pasada.
La investigación determinó que «es muy probable» que fuera alcanzada indirecta e involuntariamente por disparos de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) que no estaban dirigidos contra ella, sino contra el principal instigador de los disturbios. El incidente tuvo lugar durante un violento disturbio en el que decenas de sospechosos palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras hacia las fuerzas de seguridad en el cruce de Beita.
Las FDI sostienen que los disparos no iban dirigidos contra ella sino contra «el principal instigador de los disturbios».
Antes de la declaración del martes, el Ejército israelí reconoció que había abierto fuego en el área de Beita y apuntó que estaba «investigando los informes de que un ciudadano extranjero murió como resultado de disparos».
Turquía condenó su asesinato, mientras que Estados Unidos lo calificó de «trágico» y el lunes pidió «una investigación rápida, exhaustiva y transparente».
Tras conocerse el informe, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de «injustificada» la muerte de la activista y afirmó que el Ejército israelí necesita hacer «cambios fundamentales».