Relaciones bilaterales España – México
Sheinbaum alega que no ha invitado al Rey de España por no pedir perdón por la Conquista
La presidenta electa de México continúa con el mensaje revisionista de López Obrador y remite a la carta que le envío el mandatario saliente en la que nos tilda a los españoles de «conquistadores abusadores»
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que no invitó al Rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, el 1 de octubre, porque el Monarca no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un texto en que se pedía a Su Majestad que pidiera perdón por la Conquista.
Sheinbaum, como delfín de AMLO, alegó que «lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales». La mandataria mexicana pretende que el «Reino de España exprese de manera oficial el reconocimiento de los agravios causados».
La futura mandataria, quien dijo haber recibido una llamada «hace un par de días» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó así al anuncio de España del martes sobre no enviar a ningún representante a su toma de posesión por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto.
Nombramientos presidenta electa de México
Acérrimos a Morena y un enemigo, los nuevos fichajes de Sheinbaum
También, la presidenta electa de México se remite «al reconocimiento de los pueblos indígenas para avanzar en la relación con nuestro país». En el comunicado deja pinceladas para la esperanza destacando «importantes vínculos económicos, turísticos y culturales» que nos unen y y «espera que ambos países encuentren vías de entendimiento».
Sea como fuere, el Rey Felipe VI acudió a 86 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, a 69 como Príncipe de Asturias y a 17 como Rey. Precisamente, la primera a la que asistió tras su proclamación como Rey fue la de López Obrador en diciembre de 2018.
Una tradición que se romperá abocando a las relaciones entre ambos países a un panorama sombrío.