Fundado en 1910
Antonio Guterres en su intervención durante la 79ª Asamblea de la ONU

Antonio Guterres en su intervención durante la 79ª Asamblea de la ONUEFE

El jefe de la ONU apoya una propuesta de tregua temporal en el Líbano

Mientras Hezbolá afirma que bombardeó el norte de Israel, tras el ataque contra su cuartel general en Beirut

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este viernes que «apoya totalmente» la propuesta de un alto el fuego temporal de 21 días presentada por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá en el Líbano.

«Apoyo totalmente la propuesta de alto el fuego temporal», dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad. «Necesitamos el alto el fuego ahora», porque «no podemos permitirnos negociaciones sin fin, como las que tenemos sobre Gaza», advirtió.

Guterres alertó, este viernes, que la guerra en Gaza amenaza con llevar a todo Oriente Medio al «abismo» de una guerra generalizada.

«Las ondas de choque que están irradiando la muerte y destrucción sin precedentes en Gaza amenazan con llevar a la región al abismo de una guerra generalizada con consecuencias inimaginables», dijo Guterres en el Consejo de Seguridad, donde imploró «evitar una guerra regional por todos los medios».

Gaza «sigue siendo el epicentro de la violencia y la llave para acabarla», dijo.

Desde el lunes, Israel ha cambiado su foco de Gaza a la frontera norte con el Líbano donde los intensos bombardeos han matado a más de 700 personas y obligado al éxodo a más de 118.000.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este viernes en la Asamblea General de la ONU que proseguirán las operaciones en Líbano hasta que Israel alcance «todos» sus objetivos.

También advirtió al grupo palestino Hamás que seguirá luchando hasta la «victoria total», y que «debe irse» porque no tendrá ningún papel en la reconstrucción de Gaza.

Tras condenar una vez más los ataques que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que desencadenaron la operación militar israelí. Guterres recordó que «nada puede justificar el castigo colectivo contra la población palestina».

Prácticamente la totalidad de los 2,3 millones que vivían en la Franja de Gaza se han visto desplazados, algunos varias veces, recordó, antes de reiterar que «Gaza el lugar más peligroso en el mundo para la entrega de asistencia humanitaria».

comentarios
tracking