Un fiscal pide publicar documentos del caso del asalto al Capitolio contra Trump días antes de las elecciones
Jack Smith afirma que son de «interés público plenamente justificado»
El fiscal especial Jack Smith ha intentado que se haga pública una evidencia en el caso del asalto al Capitolio por el que se juzga al expresidente republicano y candidato a la reelección, Donald Trump.
Afirma que si se eliminan los nombres de los testigos, excepto el del exvicepresidente Mike Pence, sería de interés público a la vez que respetaría las normas del tribunal. Smith pretende demostrar que las acciones de Trump se encuentran fuera de la inmunidad que el 1 de julio le concedía el Supremo.
El documento del que habla el fiscal especial contiene notas de una investigación en la que se lleva trabajando dos años, así como entrevistas. La CNN asegura que entre los testigos están la hija del candidato republicano, Ivanka Trump, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
«El interés público queda plenamente justificado al acceder al material sustancial de la presentación del Gobierno. Por ejemplo, la sustancia no censurada de lo que dijo un testigo es más importante, a efectos del acceso público, que la identidad censurada de la persona específica que lo dijo», asegura.
Se publicarían a pocos días de los comicios
Si la jueza que supervisa el caso, Tanya S. Chutkan, lo acepta, la información podría ver la luz a pocos días de las elecciones presidenciales del 5 noviembre. En julio, después del fallo del Supremo, el tribunal mandó a Chutkan analizar la acusación y decidir qué cargos se ajustaban a las nuevas normas de inmunidad. El 27 de agosto, Smith presentó una nueva acta de acusación en la que permanecían los cuatro cargos anteriores, pero reduciendo las alegaciones.
Chutkan ordenó a los abogados de Trump que presentasen las objeciones pertinentes a las nuevas propuestas del fiscal especial, fijando como fecha límite el próximo 10 de octubre.