Fundado en 1910

29 de septiembre de 2024

Todos los candidatos a las elecciones generales de Austria

Todos los candidatos a las elecciones generales de AustriaEFE

Así están las encuestas de cara a las elecciones generales de Austria

El país centroeuropeo llega a su cita con las urnas con una pugna entre el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y el Partido Popular (ÖVP)

Austria celebra, este domingo, elecciones generales con el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) como favorito, con una intención de voto del 26 %. La formación conservadora está seguida muy de cerca por el Partido Popular (ÖVP), con el 25 %. El líder de los populares austríacos, el canciller federal en funciones, Karl Nehammer, destacó durante el cierre de campaña que, «a diferencia de los ultranacionalistas, el ÖVP defiende una política de centro, de estabilidad y de confianza en el futuro».

«Nosotros no vivimos de los problemas, nosotros los solucionamos», manifestó el candidato conservador, que quiso marcas distancias con respecto al líder de FPÖ, Herbert Kickl. Por su parte, el FPÖ se ha presentado como una formación de patriotas que rechaza la inmigración y defensora de las tradiciones y la identidad germana del país bajo el lema de 'Austria primero' y con un llamamiento a la «homogeneidad» de la sociedad.

Aunque el FPÖ parte como favorito en todos los sondeos, gobernar no le resultará fácil. Necesitará formar una coalición, ya que no tendrá la mayoría absoluta. Su única opción es una alianza con los populares europeos, aunque Nehammer ya ha descartado esa posibilidad porque considera a Kickl un «riesgo para la seguridad» de Austria. Las demás formaciones también han descartado gobernar con el FPÖ.

Así las cosas, las encuestas sitúan en tercera posición al partido socialdemócrata SPÖ, con entre el 21 y 22 % de la intención de voto, por delante de los NEOS liberales, 12 %. Según los analistas locales, una victoria in extremis del ÖVP hace más probable una coalición entre el ÖVP y el FPÖ, ya que le sería más sencillo exigir que Kickl no forme parte del Ejecutivo. En cambio, una victoria ajustada del FPÖ podría acabar, según los analistas, en una coalición tripartita del ÖVP con el SPÖ y los NEOS.

Comentarios
tracking