Flota militar
España compra una flota de coches chinos para el Ejército mientras Estados Unidos está a punto de prohibirlos
España acaba de confirmar la compra de miles de coches a un fabricante chino mientras los Estados Unidos desconfían del origen de este tipo de tecnología
Hace ya años que varios expertos vaticinaron que la Tercera Guerra Mundial sería de índole económica y de acuerdo con el panorama global que existe en la actualidad, podríamos decir que está a punto de comenzar y que el automóvil será uno de los campos de batalla más sangriento.
En primavera de este mismo año, tanto Canadá como los Estados Unidos anunciaban aranceles para los coches chinos del 100 % de su precio, una decisión equivalente a echarlos del mercado.
Peor que los aranceles
El propio Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, anunció recientemente que si llega a la presidencia estos aranceles serían del 200 %... toda una declaración de intenciones.
En paralelo, Europa sigue siendo territorio amistoso que se está planteando todavía si hacer firmes unos aranceles a la automoción que en el peor de los casos serían de entre un 30 y un 40 % del valor del coche.
Amenaza muy real
Pero la escalada alcanzó cotas máximas cuando Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, avisaba recientemente de los riesgos de importar vehículos chinos dotados de sistemas electrónicos manipulables bastante sencillos, como podría ser el simple sistema Bluetooth para conectar el teléfono móvil o el navegador y el GPS.
Se cierne un panorama muy oscuro para el automóvil chino en los estados Unidos, pues las autoridades tienen miedo del uso que podría dar el país asiático sobre información estratégica respecto al uso que hacen los americanos de sus automóviles o incluso peor, que el país del gran dragón pudiera parar e inmovilizar sus coches lejos de sus fronteras.
Recordemos que recientemente el líder checheno, Ramzán Kadírov, acusaba a Elon Musk de apagar los cuatro Cybertruck que había puesto en funcionamiento en el campo de batalla de Ucrania.
Vientos de guerra
Mientras los vientos de guerra económica y la desconfianza se abren paso entre Occidente y China, tal y como informábamos esta misma semana, el Ejército español anunciaba la compra de una flota de 4.500 vehículos pick up de origen chino que están destinados a sustituir a los vetustos Aníbal y Nissan.
Se trata de vehículos de la marca china Changang, un tanto difícil de entender que mientras unos países occidentales se blindan ante la industria china por la incertidumbre que puede generar, otros les abran las puertas.