
Todos los conductores están obligados a llevar determinados accesorios en el maletero
Práctico
El accesorio que la DGT obliga a llevar en el coche a partir del 1 de enero y que muy pocos conocen
De acuerdo con un estudio reciente, tan sólo uno de cada diez conductores sabe que este elemento será obligatorio a partir de 2026
Las cosas en materia de seguridad vial no van bien en toda Europa, no se trata de un problema exclusivo de España, lo que está provocando que tanto desde Europa como desde España, vía la DGT, se están anunciando medidas que están cambiando las normas de circulación tal y como las conocíamos.
Esta misma semana Europa anunciaba la puesta en funcionamiento de un nuevo carnet de conducir digital, que entre otras cosas iba a permitir que las retiradas de carnet sean efectivas en toda Europa y que todos los conductores respondan de las infracciones que cometen independientemente del país en el que viven.
Reducir la siniestralidad
En paralelo crea la figura del conductor acompañante con la intención de que los jóvenes comiencen a conducir antes de los 18 años y tengan más experiencia cuando se pongan solos al volante.

Los triángulos de emergencia son obligatorios hoy en todos los coches
Atención al 1 de enero
Se trata de una luz circular que emite un haz de color naranja que debe ser visible a un kilómetro de distancia, una luz que para estar homologada debe ser visible a un kilómetro de distancia y debe tener batería para estar 30 minutos en funcionamiento.
Además debe estar conectada con la DGT, lo que significa que cuando la ponemos en marcha debe enviar una señal de emergencia al organismo, que en ese momento puede movilizar los medios necesarios para ayudarle, ya sean bomberos o ambulancias.

Luz V16, obligatoria desde enero
Conviene saber que esta luz será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, lo que quiere decir que todos los coches deben llevar una de estas en la guantera, un accesorio que cuesta unos 50 euros y que, tal y como hemos dicho, debe estar obligatoriamente homologado.
Es importante el detalle de que debe ir en la guantera, pues la clave es que podamos ponerla en el techo del coche sin necesidad de bajarnos.
De acuerdo con un reciente estudio de Appinio, hasta un 50 % de los conductores desconoce que este dispositivo es obligatorio desde el 1 de enero.