Muchos conductores han comenzado a recibir decenas de multas en su casa por sorpresa

Con las ZBE muchos conductores han comenzado a recibir decenas de multas por sorpresa

Práctico

«No caben en el buzón»: el conductor que más multas acumula en España, casi 200 sanciones y una deuda millonaria

Recibir varias multas a diario se ha convertido en algo más habitual de lo que pensamos con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones

Aunque la rumorología popular dice que no se pueden poner más de un determinado número de multas al día, la realidad es que no hay nada de esto, al cabo de un día al volante nos pueden multar por tantas infracciones como hayamos cometido, sin límite alguno.

El único límite que existe es el que dice que tan sólo pueden quitarnos ocho puntos del carnet de conducir al día, salvo que se trate de retiradas de puntos relacionados con infracciones graves, en cuyo caso no existe tal límite.

No caben en el buzón

La acumulación de multas se trata de un problema muy serio en determinados casos, por ello cuando la DGT o algún ayuntamiento despliega un radar está obligado a tenerlo un mes en pruebas, durante el cual está obligado a comunicar a los conductores que han cometido una infracción.

Muchos conductores no descubren su infracción hasta que la multa llega a casa

La clave está en que no tengan que esperar a recibir la carta para saber que tienen una multa

De lo contrario, muchos que usan esa calle habitualmente se pueden ver sorprendidos con una o dos multas al día hasta que se dan cuenta de que hay un radar nuevo.

Exactamente lo mismo que ocurrió con la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, superado el período de pruebas y con la complejidad de las ordenanzas municipales que impiden la circulación en función de las etiquetas medioambientales, hubo conductores que estuvieron circulando días y días sin ser consciente de la ilegalidad, con lo que acumulan decenas de multas.

Un madrileño reincidente

Es el caso que explica la asociación para la defensa jurídica Legalitas explica que con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones hay conductores que acumulan cientos de denuncias.

Destaca el caso de un madrileño que roza las 180 infracciones, acumulando casi 36.000 euros de deuda, el actual récord, aunque hay otras que tienen ya más de 120 sanciones.

Cada vez es menos habitual que los agentes entreguen la multa in situ a los infractores

Cada vez es menos habitual que los agentes entreguen la multa in situ a los infractores

De acuerdo con Legalitas muchos de estos conductores están recibiendo una decena de multas al día.

En este caso la asociación jurídica trata de aplicar el artículo 63.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dice que «No se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo».

comentarios
tracking