
Una imagen del programa de la Sexta distribuida en redes sociales
Insólito
La emprende a perdigonazos con la batería de un coche eléctrico para demostrar que no arden
Una prueba muy poco rigurosa que más que demostrar nada crea más incertidumbre en torno a esta tecnología de baterías
La llegada del coche eléctrico ha traído consigo multitud de cosas buenas y multitud de bulos y medias verdades que no están contribuyendo a su popularización, por lo que es necesario distinguir entre lo que es cierto y lo que no.
En este caso desde el programa de televisión de La Sexta Columna emitieron recientemente un reportaje que pretende demostrar la fiabilidad absoluta de las baterías de los coches eléctricos, una media verdad como una casa.
Medias verdades
Para empezar hay que partir de la base de que los incendios de coches eléctricos son mucho menos habituales que los de combustión, de hecho proporcionalmente arde un coche eléctrico por cada ocho coches de combustión, de acuerdo con un estudio sueco que fue refrendado posteriormente por otro norteamericano.

Las supuestas baterías de coches eléctricos, más bien de patinetes
A esto hay que sumar que apagarlos es muy complicado, pues hacen falta miles de litros de agua para que dejen de arder y varias dotaciones de bomberos.
El verdadero problema
En este programa entrevistaron a seguidores fieles del coche eléctrico, que desde una visión un tanto sesgada defienden a muerte a este tipo de vehículos, porque el sector está tremendamente dividido entre defensores y haters ‘odiadores’ del coche eléctrico.

El momento en el que dispara los balines
En este caso presentaron una prueba muy poco rigurosa como definitiva, disparando perdigones con una carabina que difícilmente atravesaría un simple cartón de leche. En este caso la emprenden a balines con unas baterías que por su forma parecen ser de patinete o celdas de baterías grandes de coches, con unos balines que difícilmente atraviesan la carcasa de protección.
Una prueba muy poco rigurosa que en ningún caso sirve para demostrar que las baterías arden o dejan de arder. Hasta donde sabemos, pues es una tecnología relativamente nueva, no podemos decir que las baterías de los coches eléctricos ardan con facilidad, pero arden muy ocasionalmente y son difíciles de apagar.
Esto es un hecho que hemos podido constatar en Madrid, pues desde navidades han ardido tres coches eléctricos en aparcamientos de la capital, aunque afortunadamente los bomberos actuaron con rapidez.