Fundado en 1910
La participación en las elecciones no ha llegado al 30 %

La participación en las elecciones no ha llegado al 30 %EFE

Kais Said se alza con la victoria en unas elecciones presidenciales de Túnez con la participación por debajo del 30 %

El presidente Kais Said triunfa en un ambiente de descontento, mientras la participación electoral cae a niveles históricos y la oposición denuncia irregularidades en el proceso

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez indican una aplastante victoria para el actual presidente, Kais Said, quien habría obtenido un 89,2 % de los votos, según los sondeos de la firma Sigma Conseil. Sin embargo, este triunfo se ve empañado por la alarmante baja participación de los votantes, que se sitúa en un escaso 27,7 %, un descenso notable respecto al 48,98 % de la primera vuelta en 2019.

El exdiputado encarcelado, Ayachi Zammel, obtuvo un 6,9 % de los votos, mientras que el líder panarabista del Movimiento del Pueblo, Zuhair Magzhaui, se posicionó en tercer lugar con un 3,9 %. Los equipos de ambos candidatos han cuestionado los resultados, afirmando que los mismos son una manipulación del proceso electoral. El equipo de Zammel se muestra confiado en que su candidato avanzará a la segunda vuelta a pesar de los datos ofrecidos.

Mientras tanto, decenas de simpatizantes de Kais Said se agruparon en el centro de Túnez para celebrar su reelección, a la espera de que la Autoridad Independiente de las Elecciones (ISIE) anuncie los resultados provisionales mañana lunes, ya que el escrutinio continúa. Sin embargo, la Asociación Tunecina para la Integridad y la Democracia de las Elecciones (ATIDE) ha denunciado «una serie de irregularidades y malas prácticas» en el proceso de votación.

La escasa participación se evidencia aún más entre los jóvenes, donde solo el 6 % de los votantes de entre 18 y 35 años acudieron a las urnas. Más de 9,7 millones de ciudadanos estaban llamados a participar en estos comicios, los terceros presidenciales desde el inicio de la Primavera Árabe, un periodo que marcó el inicio de una transición democrática en Túnez que, según la oposición, está actualmente en peligro.

En el extranjero, la participación fue del 16,3 %, con 104.903 votos contabilizados de un total de 642.819 electores registrados. A pesar de las críticas hacia la falta de transparencia y legitimidad del proceso, la oposición no unificó su llamada al boicot, a diferencia de elecciones pasadas, lo que generó un clima de incertidumbre.

El partido islamista Ennahda, principal fuerza opositora en el Parlamento disuelto por Said, dio a sus militantes la opción de decidir entre boicotear las elecciones o respaldar a candidatos opositores. Los familiares de los disidentes detenidos han manifestado su apoyo a Zammel, quien se comprometió a liberar a los presos políticos y a suspender la controvertida Constitución de 2022, la cual fue aprobada en un referéndum marcado por un 70 % de abstención y que instituyó un régimen ultrapresidencialista, debilitando el sistema parlamentario surgido tras la revolución.

comentarios
tracking