Ucrania avisa a Eslovaquia de que Kiev no renovará el acuerdo que permite el tránsito de gas ruso
Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la UE y que comparte frontera con Ucrania, se opone a la adhesión de Kiev a la OTAN, pero tiene un fuerte interés en mantener el tránsito de petróleo y gas ruso
Ucrania no extenderá su acuerdo de tránsito de gas con Rusia después de que expire a fines de 2024, anunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Ambos mantuvieron conversaciones en Uzhgorod, en el oeste de Ucrania, y, según un funcionario ucraniano consultado por Reuters, se centraron en la cooperación en infraestructura, la seguridad energética y el apoyo al plan de paz de Kiev.
«Ucrania afirma una vez más que no continuará el acuerdo de tránsito con Rusia después de que expire», dijo Shmyhal en una conferencia de prensa sentado junto a Fico.
«El objetivo estratégico de Ucrania es privar al Kremlin de los beneficios de la venta de hidrocarburos que el agresor utiliza para financiar la guerra» agregó Shmyhal.
Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la UE y que comparte frontera con Ucrania, se opone a la adhesión de Kiev a la OTAN, pero tiene un fuerte interés en mantener el tránsito de petróleo y gas desde Rusia hacia Occidente a través de Ucrania.
El comprador de gas estatal eslovaco SPP dijo este mes que continuaba las negociaciones para asegurar una extensión del tránsito de gas a través de Ucrania después de que el contrato de Kiev con el proveedor ruso Gazprom expire a fines de año.
Shmygal dijo que Kiev entiende la «aguda dependencia» de algunos países, incluida Eslovaquia, del suministro de gas ruso, pero cuenta con una diversificación gradual del suministro.
El primer ministro de Ucrania también dijo que los dos países habían acordado la creación de un centro energético de Europa del Este, que tiene como objetivo utilizar las grandes instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania.
La hostilidad de Fico
Fico ha sido un gran crítico de la ayuda militar occidental a Ucrania, junto con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y ha hecho un gran alarde de detener la ayuda militar patrocinada por el gobierno a Ucrania mientras permite que continúen los suministros comerciales.
De acuerdo con Reuters, Fico reiteró su opinión de que no hay solución militar para la guerra entre Ucrania y Rusia.
«La paz debe ser duradera, deben existir garantías de seguridad. Ante todo, se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Lo entendemos todo», afirmó Fico.
Dijo que las conversaciones con el gobierno de Ucrania confirmaron que Kiev sigue interesada en utilizar sus sistemas de tránsito de gas y petróleo después de que expire el acuerdo con Rusia.
«Acojo con satisfacción nuestra discusión, que confirmó que usted, como nosotros, tiene interés en que el sistema de tránsito que tiene en territorio ucraniano siga utilizándose, tanto en lo que respecta al petróleo como al gas», añadió Fico.