Putin honra a Lukashenko con la mayor condecoración de Rusia
La orden de San Andrés fue creada en 1698 por Pedro I, el primer emperador ruso, y fue durante más de tres siglos el mayor reconocimiento que concedían los zares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, honró este miércoles a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con la mayor condecoración de Rusia, la orden de San Andrés Apóstol, «por su enorme contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y Minsk», como ha informado el propio Kremlin.
«Nunca hemos dado la espalda a Rusia. Somos un aliado fiable», aseguró Lukashenko durante una ceremonia transmitida en directo por la televisión pública rusa.
Lukashenko, que preside Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, aseguró que Minsk «nunca ha fallado a Rusia y nunca le fallará» y destacó que ambos se encuentran en la vanguardia de la creación de un nuevo orden multipolar.
Putin, por su parte, explicó que la orden es más que merecida. «En este caso, se le otorgará por servicios especiales en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Bielorrusia. Usted ha hecho mucho por esto», explicó.
Además, se mostró «convencido» de que ambos seguirán reforzando la cooperación en todos los ámbitos y defendiendo la seguridad de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
La orden de San Andrés fue creada en 1698 por Pedro I, el primer emperador ruso, y fue durante más de tres siglos el mayor reconocimiento que concedían los zares.
La Federación Rusa recuperó dicha distinción en 1998, un año antes de que Putin llegara al Kremlin de la mano del entonces presidente, Boris Yeltsin.
El pasado mes de julio, Putin condecoró también al primer ministro de la India, Narendra Modi, con la orden de San Andrés Apóstol ,por sus «excepcionales méritos en el desarrollo de la asociación especialmente privilegiada» entre ambos países.