Corea del Norte continúa dinamitando carreteras y vías férreas hacia el «Estado hostil» del Sur
Según KCNA, estas medidas se han tomado por «circunstancias de seguridad que llevan al impredecible borde de una guerra»
Corea del Norte sigue inutilizando carreteras y ferrocarriles que conecta el país con el Sur. La agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA) afirma que estas han sido «completamente bloqueadas mediante explosiones».
Se trata de una «medida inevitable y legítimamente tomada para cumplir con el requerimiento de la Constitución», la cual ha sido modificada para nombrar a Corea del Sur como un «Estado hostil», según recogió la agencia surcoreana Yonhap.
«El impredecible borde de una guerra»
KCNA apuntaba que las explosiones han destruido 60 metros de tramos de carreteras y vías férreas en el este y oeste de la frontera con Corea del Sur. Esta forma de actuar se debe a «las serias circunstancias de seguridad que llevan al impredecible borde de una guerra debido a las graves provocaciones políticas y militares de las fuerzas hostiles».
Además, el líder del Norte, Kim Jong-Un, declaró como «enemigo principal» al Sur. Desde ese momento ha instalado minas terrestres, barreras antitanques y misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares para fortificar la frontera.
Durante la semana pasada, su hermana y vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Yo-jong, acusó a Seúl de enviar drones con propaganda dentro de sus fronteras y les auguraba un «horrible desastre» si no cesaban en esta práctica. Prometió sellar la frontera sur y considerarían el sobrevuelo de un aparato más sobre Pyongyang como una «declaración de guerra».
Una provocación «extremadamente anormal»
Mientras que en un primer momento Corea del Sur negó la autoría, no desmintió a la hermana del líder norcoreano cuando aseguró que tenía «evidencias claras» de que habían sido ellos.
Este mismo martes, el propio ejército surcoreano difundió un vídeo de los soldados frente a una enorme explosión que destruyó tramos de la carretera Gyenungui, además de las excavadoras en acción. Igualmente, abrieron fuego contra la frontera.
El Ministerio de la Unificación surcoreano calificó el proceder del Norte como una provocación «extremadamente anormal», ya que Seúl había hecho inversiones millonarias en la construcción de las vías, asegurando que aún les deben dinero por ellas.