Fundado en 1910
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en la conferencia de prensa en Chisinau (Moldavia)

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en la conferencia de prensa en Chisinau (Moldavia)EFE

Bruselas y la presidenta de Moldavia señalan a Rusia por interferir la jornada electoral

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, asegura que un grupo criminal, a las órdenes de Rusia, habría comprado 300.000 votos para «sembrar el pánico»

La Comisión Europea ha informado, este lunes, que Rusia ha interferido en las elecciones presidenciales y el referéndum de acceso a la Unión Europea (UE) que Moldavia celebró el 20 de octubre. Los Veintisiete mostraron su voluntad de «seguir apoyando» a este país candidato.

Unas conclusiones sobre el referéndum que apoya la presidenta moldava y candidata a la reelección, Maia Sandu. El Ejecutivo comunitario ha informado que tanto las elecciones presidenciales, como las de las de ingreso en la UE, «se han celebrado con una interferencia y una intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia», según informa EFE.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, basó esta afirmación en la información que Bruselas ha obtenido tanto de las autoridades moldavas como de los Estados miembros de la UE que están observando la jornada electoral.

Según los últimos datos correspondientes al escrutinio del 99,59 % de los votos, el «sí» a incluir el ingreso en la Unión Europea como objetivo nacional en la Constitución de Moldavia, se impuso con el 50,45 % de los votos.

A falta de completar el escrutinio del voto en el extranjero, los detractores de la integración europea sumaban el 49,55 % de los sufragios.

En cuanto a las elecciones presidencias, con más de un 98 % de las papeletas escrutadas, Sandu ha obtenido el 41,92 % de los votos y aventaja en 15 puntos a su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo, con quien se medirá en segunda vuelta el próximo 3 de noviembre.

Sandu dice que Moldavia apoya a la UE

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó este lunes que el pueblo de esa antigua república soviética ha optado por el camino europeo en el referéndum constitucional del pasado domingo.

«El pueblo de Moldavia ha expresado su voluntad, la mayoría de los ciudadanos apoyaron el camino europeo», dijo Sandu en una rueda de prensa a poco de conocerse el resultado final de la votación en el país.

«Gracias a vosotros, queridos moldavos, ganamos la primera batalla. Ganamos limpiamente en una batalla injusta», expresó, al tiempo que llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

Asimismo, pidió «ayuda» a los moldavos para evitar un «desastre» en la segunda ronda de los comicios.

«Por favor, ayúdenme en las próximas dos semanas, llamemos a las cosas por su nombre, movilicemos a tantos ciudadanos como sea posible para evitar un desastre», aseveró.

Anoche, poco después de comenzar el escrutinio, parecía clara la victoria a los adversarios del ingreso de Moldavia en la UE. Sandu denunció fraude tras imponerse en los comicios presidenciales celebrados simultáneamente con el referéndum.

«Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad», advirtió la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.

Sandu, a falta de la segunda vuelta, subrayó que «al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de un ataque sin parangón».

Según los últimos datos preliminares, Sandu obtenía el 42,33 % de los votos en los comicios del domingo, frente a los 26,05 % de los apoyos del exfiscal general moldavo Stoianoglo.

La UE aplaude la «valentía» de Moldavia

La presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, felicitó este lunes a Moldavia por su «valentía» en el referendo del fin de semana sobre adhesión a la UE.

Metsola saludó también el «coraje» de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

«¡Muy bien hecho, República de Moldavia! Gracias por tu valentía», celebró Metsola en un mensaje en la red social X.

Con relación a Sandu, Metsola señaló que «su liderazgo y valentía han cambiado el curso de la historia», para añadir que «nuestro futuro se escribirá juntos».

El referendo realizado en Moldavia tenía como objetivo blindar el proceso de adhesión a la UE al incluirlo en la Constitución del país.

Este lunes, Sandu dijo que Moldavia «ganó honestamente un combate injusto» por la alegada interferencia de Rusia.

comentarios
tracking