Fundado en 1910
Un combatiente ucraniano conmemora a su hermano asesinado y a los caídos en la guerra

Un combatiente ucraniano conmemora a su hermano asesinado y a los caídos en la guerra con RusiaAFP

La población de Ucrania se ha reducido en 8 millones de habitantes desde la invasión rusa

La población ucraniana se redujo en ocho millones de personas desde que se produjo la invasión rusa en febrero de 2022. La ONU ha informado, este martes, que los planes de Vladímir Putin, el presidente de Rusia, provocaron un éxodo y una caída en la tasa de natalidad preocupantes.

Florence Bauer, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en una nota enviada a la prensa ha indicado que «la población en Ucrania ha disminuido en unos diez millones de habitantes desde 2014 y en unos ocho millones desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022».

Carteles por la conmemoración de los caídos en el centro de Kiev

Carteles por la conmemoración de los caídos en el centro de KievAFP

La directora para Europa Oriental y Asia Central del Fondo de Naciones Unidas reseña que «ciertas regiones ucranianas se han despoblado en su mayoría por el abandono de los jóvenes a los que hay que sumar un número significativo de personas que han muerto a causa de la guerra».

El documento cita datos del Gobierno de Ucrania y del UNFPA que precisan que la ciudadanía ucraniana alcanza los 35 millones de habitantes en 2024. En contraposición con los 43 millones que contaba en 2022, según informa AFP.

Una disminución que se empezó a apreciar hace diez años, en 2014, cuando Ucrania estaba poblada por 45 millones. Precisamente el año en el que Rusia invadió y anexionó a su territorio a la península ucraniana de Crimea.

Bauer explicó que esta drástica reducción es debida a una «combinación de factores» y señaló que Ucrania afrontaba importantes retos demográficos «incluso antes de la escalada de la guerra».

No obstante, desde el inicio de la guerra, unos 6,7 millones de personas huyeron de Ucrania y la tasa de fecundidad cayó a un hijo por mujer.

Desde la ONU indican que se trata de una de las tasas de natalidad «más bajas del mundo» y «muy por debajo» del umbral para renovar la población, que es de 2,1 hijos por mujer.

comentarios
tracking