Israel bombardea bases militares en Irán en represalia por el ataque con misiles balísticos
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirma que tienen «el derecho y el deber de responder» tras la reiteración de «ataques implacables» contra el territorio por parte de «Irán y sus aliados»
El Ejército de Israel ha llevado a cabo «ataques precisos» contra objetivos militares iraníes. La aviación ha bombardeado «instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año», según el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Daniel Hagari. Fuentes iraníes aseguran que no se han producido daños.
Así, los israelíes cumple la promesa formulada hace semanas después de que el régimen de los ayatolás lanzase una ofensiva de 180 misiles contra el Estado hebreo el 1 de octubre por la muerte del máximo líder de Hamás, Hasan Nasralá.
«En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las FDI están llevando ataques de precisión contra objetivos militares en Irán», anunciaban. Igualmente, han amenazado con más represalias si se produce una respuesta.
La pasada ofensiva iraní estuvo motivada por el asesinato por parte de Israel del máximo líder de Hezbolá, Nasralá, junto a otros 17 líderes en una incursión terrestre en el sur del Líbano.
«Derecho y deber de responder»
Hagari insistía en que tenían el «derecho y el deber de responder», ya que «el régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní».
El portavoz afirmaba que las «capacidades defensivas y ofensivas» están preparadas. «Haremos todo lo necesario para defender al Estado y al pueblo de Israel», sentenciaba.
En torno a las 02:15 hora local se produjeron las primeras explosiones en la capital iraní, contándose, al menos, seis. El objetivo de la primera oleada eran las bases militares del oeste y sur de Teherán. Según la agencia IRNA, se han activado las defensas antiaéreas «con éxito». La segunda fueron avistados hacia el centro y el este de la ciudad, pero se desconoce hacia dónde se dirigían concretamente. Asimismo, también ha sido alcanzada la ciudad vecina de Karaj.
Los servicios de emergencia afirman que no ha sido necesaria su intervención en ningún punto del país.
Por su parte, la Organización de la Aviación Civil iraní ha cancelado todos los vuelos en su territorio hasta nuevo aviso. y ha suspendido las rutas aéreas.
Estados Unidos tenía conocimiento previo
La Oficina del Primer Ministro ha difundido una imagen de Benjamin Netanyahu siguiendo el ataque desde la sede de la base militar de Kyria. En la sala se podía ver al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al jefe de personal de las DIF, al director del Mossad y al jefe de la agencia de seguridad israelí.
El pasado miércoles, Gallant, aseguró que la anunciada ofensiva «sería pronto» y el jueves, Netantahu juró castigar «a los agentes iraníes que intentaron asesinarlo» tras enviarle un dron a su residencia en Cesarea desde el Líbano.
Estados Unidos estaba al corriente de los bombardeos, como apunta The New York Times, y ha elogiado la «proporcionalidad» de la respuesta de Israel, a la vez que pedía a Irán que no hubiera una escalada en la región. En los últimos días se han sucedido las conversaciones con Israel para conocer todos los detalles de la ofensiva.