Así se ha votado en los siete estados bisagra, la clave para la ventaja de Trump
La ventaja del republicano en todos los estados bisagra pone muy difícil la victoria de Harris
Así podrían votar los indecisos en los estados clave y así podría quedar el resultado final, según la última encuesta
El mapa electoral de Estados Unidos, de cara a estas elecciones presidenciales de 2024, presentaba siete estados denominados bisagra, aquellos en los que no estaba claro el vencedor entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump. Se trata de las áreas de Arizona, Nevada, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Trump ha vencido en todos aquellos estados donde su triunfo estaba más que supuesto, como también en aquellos donde, aunque decantado, había una opción para Harris. La demócrata, en cambio, aunque también se ha llevado la mayoría de resultados que se le presuponían ha sufrido más para lograr esas victorias.
Elecciones en Estados Unidos 2024
Donald Trump ya ha votado y confía en lograr «una gran victoria» en las elecciones para los republicanos
El verdadero campo de batalla de estas elecciones era, por tanto, los siete mencionados estados bisagra. Y todos se están tiñendo de rojo. Trump ya ha vencido en Carolina del Norte, con una ligera ventaja (52 - 48 %) y en Georgia (mismo porcentaje). Eso le otorgaría 32 votos electorales al republicano, colocándole a las puertas de la Casa Blanca.
Arizona, con el recuento al 54 %, también se inclina hacia el lado rojo, aunque la diferencia en estos momentos es mínima.
Pensilvania, la joya de la corona
De todos los estados bisagra es Pensilvania el que reparte un mayor número de votos electorales, con 19. Su importancia es tal que Harris centró la mayor parte de su campaña en este estado. Trump, tras sufrir un intento de asesinato el pasado mes de julio en el condado de Butler, también ha vuelto en repetidas ocasiones para lograr este estado.
Aunque los primeros recuentos apuntaban a clara victoria demócrata, Trump le ha ido recuperando terreno y ahora, con el 92 % de votos contados, está acariciando el triunfo en este estado.
El republicano también cuenta por el momento con una ligera ventaja en Wisconsin, que reparte 10 votos electorales y está al 90 % en el recuento de votos. Míchigan también estaría yendo para Trump, lo que le otorgaría otros 15 votos electorales. El único que no estaría ganando el republicano por el momento sería el de Nevada... y porque todavía no se han contado los votos.
Con una ventaja clara en todos los estados bisagra, el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca estaría más que despejado.