China intenta tapar el atropello masivo de Zhuhai mediante bloqueos en redes sociales
Las autoridades chinas tardaron 24 horas en anunciar el balance de muertos tras el ataque el cual asciende a 35 y más de 40 heridos
El ataque se produjo el pasado lunes 11 de noviembre en la ciudad china de Zhuhai mientras se celebraba una exhibición militar. Un hombre de 62 años irrumpió en el acto con su vehículo atropellando a numerosos asistentes.
Las imágenes del siniestro circularon rápidamente en Weibo y Xiaohongshu, los equivalentes chinos de X e Instagram.
En primera instancia, las autoridades locales hablaron únicamente de «heridos» y no fue hasta el día siguiente, 12 de noviembre, que se hizo un comunicado oficial haciendo público el número de víctimas.
China mantiene un estricto control sobre el acceso y contenido que se difunde por sus redes sociales, por lo que todos los vídeos publicados tras el atentado fueron rápidamente eliminados. Una nueva operación que evidencia el control de la información que el Gobierno chino ejerce sobre sus ciudadanos.
Esta no es la primera vez que el Gobierno chino intenta tapar un suceso ocurrido dentro de sus fronteras. En 2009, durante el 20º aniversario de las protestas de la Plaza de Tiananmen, términos como «4 de junio» o «tanque» fueron eliminados de los buscadores chinos así como numerosas fotos y vídeos de las protestas.
De la misma forma, en 2019, las autoridades penalizaron y censuraron a los responsables locales de salud que advirtieron de que el coronavirus se estaba propagando rápidamente.
Todas estas medidas buscan evitar el efecto contagio para así prevenir que otros ciudadanos imiten esas conductas que el Gobierno chino considera que son perjudiciales para el orden y el régimen del país.