Fundado en 1910
Miembros de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Civil y Policía Judiciaria custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia

Miembros de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Civil y Policía Judiciaria custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia

Dos explosiones en las puertas del Tribunal Supremo de Brasil dejan un muerto

El incidente ocurrió en la Plaza de los Tres Poderes, epicentro de las instituciones gubernamentales de Brasil, y estuvo precedido por la detonación de un segundo explosivo, colocado en el interior de un automóvil

Un hombre se ha suicidado este miércoles al detonar un artefacto explosivo en la entrada del Tribunal Supremo de Brasil, tras de no lograr ingresar al edificio. La acción, que parece estar motivada políticamente, dejó perplejas a las autoridades y ha generado una respuesta rápida por parte de las fuerzas de seguridad.

El incidente ocurrió en la Plaza de los Tres Poderes, epicentro de las instituciones gubernamentales de Brasil, y estuvo precedido por la detonación de un segundo explosivo, colocado en el interior de un automóvil estacionado cerca de un edificio anexo a la Cámara de los Diputados. Afortunadamente, no se registraron más víctimas mortales. El atentado se asemeja en algunos aspectos a los ataques de enero de 2023, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro intentaron incitar un golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Miembros de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Civil y Policía Judiciaria custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres Poderes

Miembros de la Policía custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres PoderesEFE

Aunque la identidad del suicida aún no ha sido confirmada debido al estado del cuerpo, la Policía ha identificado al propietario del vehículo utilizado en el ataque: Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu França, un militante del Partido Liberal (PL), partido liderado por el expresidente Bolsonaro. Tiu França, quien fue candidato a concejal en las elecciones de 2020 en Rio Sul, Santa Catarina, había publicado amenazas en sus redes sociales pocas horas antes del atentado, instando a las Fuerzas Armadas a iniciar una «revolución» y haciendo referencia a figuras públicas como potenciales objetivos de su violencia.

La vicegobernadora de Brasilia, Celina Leão, afirmó que la información preliminar sugiere que el autor del ataque suicida también fue el responsable de la explosión del automóvil, aunque aclaró que no es posible confirmar aún si se trata del propietario del vehículo. Las autoridades están considerando la posibilidad de que este sea un acto aislado, aunque otras hipótesis permanecen bajo investigación.

Coche

Así quedo el coche tras la segunda detonación de un segundo explosivo, colocado en el interiorAFP

En respuesta, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia en el centro de Brasilia, mientras la Policía y el Ejército rastrean la zona en busca de otros posibles artefactos explosivos. El Tribunal Supremo suspendió su sesión tras el ataque, mientras que la Cámara de los Diputados continuó sus actividades durante un breve período hasta que se confirmó la seguridad para evacuar a los legisladores.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, presidenta de la formación política de Lula, advirtió que los graves incidentes de este miércoles evocan los objetivos y la violencia vivida el 8 de enero de 2023. «El coche con explosivos pertenece a un candidato del PL de Santa Catarina. Esto nos alerta sobre la necesidad de mantenernos vigilantes en defensa de la democracia», señaló Hoffmann en redes sociales, subrayando que «sabemos quiénes son los enemigos de la democracia y estamos preparados para defenderla nuevamente».

Cabe recordar que, tras los disturbios del 8 de enero de 2023, cerca de 1.600 personas fueron acusadas por la Fiscalía, y el Tribunal Supremo ha condenado ya a 227 individuos a penas que oscilan entre 3 y 17 años de prisión, por cargos que incluyen intento de golpe de Estado y daños al patrimonio público.

comentarios
tracking