Fundado en 1910
El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia

Biden se implica de lleno en el retorno de Edmundo González a Venezuela y redobla la presión sobre España

El presidente electo de Venezuela se encuentra en Madrid y ha declarado su intención de regresar a su país el 10 de enero, cuando está previsto la toma de posesión presidencial

Amenos de dos meses de dejar la Casa Blanca, funcionarios del Gobierno de Joe Biden declararon que el presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, no les ha solicitado ayuda para regresar a su país, pero dijeron que lo «considerarían» si este se lo pidiera.

«El Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos», dijo un alto cargo del Gobierno saliente.

El mismo funcionario agregó: «si recibiéramos una solicitud de él, la consideraríamos».

También remarcó que Estados Unidos no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro, y que, por tanto, no está «en contacto» con su régimen para «este tipo de asuntos».

Estados Unidos reconoce como «presidente electo» de Venezuela a González Urrutia, quien se encuentra en Madrid y ha declarado su intención de regresar a su país para asumir la Presidencia el 10 de enero, cuando está prevista la investidura de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo proclamó en los comicios del 28 de julio la reelección de Maduro como presidente de Venezuela, pero el organismo nunca publicó las actas con los resultados que demuestren ese resultado.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó por su parte unas actas que dan la victoria de González Urrutia, quien en septiembre se vio obligado a salir de Venezuela ante la persecución de la dictadura venezolana.

En una entrevista con EFE, González Urrutia confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo el 10 de enero y sostuvo que está «moralmente preparado» para su eventual detención en Venezuela.

El reconocimiento de EE.UU. y el G7

El Gobierno de EE.UU. reconoció el pasado 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero evitó, hasta una vez pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, reconocerlo como presidente electo.

«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», dijo el 19 de noviembre, el secretario de Estado, Antony Blinken.

Inmediatamente, el régimen de Maduro repudió que EE.UU. se refiriese a González Urrutia como «presidente electo» del país sudamericano.

El canciller del chavismo, Yván Gil, replicó en Telegram : «En los últimos días de su Gobierno, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la revolución bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores».

A su juicio, Blinken, «un enemigo confeso de Venezuela», es «un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia» en el país caribeño.

Asimismo, Gil aseguró que González Urrutia reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo y las potencias del G7 (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia EE,UU. Canadá y Japón), está «apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense».

La primer ministra italiana Georgia Meloni, fue la primer líder europea en reconocer a González Urrutia como presidente electo y luego lo reafirmó multilateralmente en el G7 marcando una notoria diferencia con el Gobierno de España, que en complacencia o complicidad con el régimen chavista se niega a reconocer a su 'protegido' como el legítimo ganador de las elecciones venezolanas y por tanto la persona designada para asumir la presidencia de ese país el 10 de enero próximo.

comentarios
tracking