La oposición de Corea del Sur votará el sábado la destitución del presidente
Aunque el partido del Yoon Suk-yeol gobierna en minoría, se necesitarán a ocho de sus diputados para que la moción de la oposición salga adelante
El Partido Democrático (PD), la principal formación opositora en Corea del Sur, ha anunciado que votarán este sábado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol tras la implantación de la ley marcial el pasado martes.
La moción, que fue presentada a medianoche (16:00 hora peninsular), ha sido firmada por 191 parlamentarios. «La votación de la moción de destitución de Yoon ocurrirá alrededor de las 19:00 —hora local— del sábado», informaba el legislador opositor Jo Seoung-lae a la agencia de noticias Yonhap.
Según la ley surcoreana, las mociones presentadas en la Asamblea Nacional pueden ser votadas a partir de las 24 horas siguientes, pero solo durante los dos días siguientes.
Ocho diputados para destituirle
Horas antes de confirmarse la intención de la oposición, el líder de la formación gobernante, Han Dong-hoon, aseguró que trabajaría para que los escaños del Partido del Poder Popular (PPP) votaran contra la destitución de Yoon. El PPP gobierna en minoría, aunque será imprescindible el apoyo de ocho de sus diputados —de un total de 108— para alcanzar los dos tercios necesarios para derrocar al presidente.
En caso de que se lograra, Yoon sería inhabilitado, siendo asumidas sus funciones por el primer ministro, Han Duck-soo, a la espera de que el Tribunal Constitucional dictamine si el gobernante vulneró o no la Constitución con la implantación de la ley marcial.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, reiteraba que su negativa a votar contra el presidente en la moción de censura no busca defender el decreto «inconstitucional de la ley marcial» y asegura que desea que Yoon deje de pertenecer al partido.
Investigación contra la primera dama
De la misma forma, el principal partido opositor votará un proyecto de ley el mismo sábado, en la que pedirá una investigación especial sobre las acusaciones de corrupción e interferencia electoral de la primera dama, Kim Keon-hee.
Esta legislación, que se ha aprobado tres veces y el propio gobernante ha sido quien lo ha vetado, también necesita del apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional.