La OTAN alerta que en «cuatro o cinco años» podría tener dificultades para garantizar la defensa conjunta
El comunicado del secretario general de la Organización ha coincidido con el encuentro de grandes figuras de la política europea para coordinar la ayuda a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este miércoles de que los miembros de la Organización podrían tener dificultades para garantizar la defensa conjunta «en cuatro o cinco años» si los aliados no aceleran la inversión en gasto militar.
«Toda esta noción de que la OTAN te mantiene a salvo siempre me ha gustado. Me sigue encantando. Todavía está ahí, pero en cuatro o cinco años, si no actuamos ahora en los próximos meses, podría haber dificultades», indicó Rutte.
Dejó claro que «por ahora, estamos a salvo» pero alertaba de que no estaba especialmente seguro de que los países miembros estemos a salvo «dentro de cuatro o cinco años, cuando ves la enorme producción de defensa que se está llevando a cabo en Rusia, en China (…) si nos atenemos a la promesa del 2 %».
Ante este riesgo Rutte expuso las dos medidas que considera que se deben tomar como respuesta a esta problemática. Primero de todo es necesario un llamamiento a los aliados para que empiecen «rápidamente a gastar más» y a «discutir cuál será exactamente ese nivel», algo que aseguró que harán en los próximos meses. Segundo, es necesario un mayor aumento de «la producción de defensa» en todos los países de la OTAN.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que se había reunido con Rutte, afirmó que debería aumentarse al 3 % el porcentaje del PIB que se destina a Defensa. «Actualmente, el presupuesto de defensa de Lituania representa el 3,2 % del PIB. Nuestro nuevo Gobierno se ha comprometido a aumentar su gasto nacional en defensa hasta el 3,5 %, que se considerará un mínimo», ejemplificó.
Por otro lado, Rutte se refirió a la cena que ha organizado hoy Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, a la cual asistirán, entre otros, presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, y líderes de varios países aliados. Afirmó que su principal preocupación es el apoyo a Ucrania ya que consideran clave que esta adopte «una posición de fuerza para el día en que decida iniciar conversaciones con los rusos sobre cómo poner fin a todo esto», explicó.
Entre otros temas que se van a tratar esta noche están el apoyo económico y militar a Ucrania destacando la importancia del dialogo ya que, en palabras de Rutte, «Si ahora empezamos a discutir entre nosotros (...) se lo ponemos muy fácil a los rusos, porque se sientan en una butaca reclinable a escuchar nuestras discusiones, mientras ven todo por televisión».