Un tribunal de apelaciones descalifica a la fiscal del caso contra Trump por interferencia electoral en 2020
El tribunal de apelaciones del estado de Georgia, en Estados Unidos, ha emitido una decisión que obliga a la fiscal del distrito, Fani Willis, a retirarse del caso contra el presidente electo, Donald Trump, por presunta interferencia electoral en los comicios presidenciales del año 2020.
Por lo tanto, esta decisión del Tribunal obliga a la fiscal a retirarse del caso y, a la larga, puede implicar la paralización del proceso judicial por el que Trump y otras 18 personas fueron acusadas de querer anular ilegalmente el resultado de las elecciones de ese año en el estado de Georgia —uno de los conocidos como estados bisagra por su importancia—, y donde el candidato demócrata Joe Biden venció por una diferencia cercana a los 17.000 votos.
A principios de este año, un juez de primera instancia había dictaminado que Willis podía permanecer en el caso, pero el tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo con ese fallo. «Después de considerar cuidadosamente las conclusiones del tribunal de primera instancia en su orden, concluimos que se equivocó al no descalificar a la fiscal de distrito Willis y su oficina», dijo el panel de tres jueces del tribunal de apelaciones.
La corte concluyó que la fiscal Willis había cometido un error al continuar liderando el caso, señalando la «apariencia de incorrección» debido a su relación sentimental con Nathan Wade, un fiscal que formaba parte del equipo que manejaba la investigación. Aunque Wade renunció previamente al caso, el tribunal consideró que esta situación afectaba la imparcialidad del proceso. Ahora, Willis puede apelar su descalificación ante la Corte Suprema de Georgia.
La decisión supone una nueva victoria por parte de Trump, quien ya vio cómo la Fiscalía federal retiró las acusaciones en su contra sobre presunta interferencia electoral y por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.