Guerra Rusia-Ucrania
Así es el láser «Tryzub», el arma ucraniana capaz de derribar aeronaves a más de dos kilómetros de distancia
Ucrania ha anunciado recientemente la creación de un arma láser, un tipo de arma con el que cuentan menos de diez países en todo el mundo y que sería capaz de derribar aeronaves a más de dos kilómetros de distancia. Esta noticia fue anunciada por Vadym Sukharevskyi, comandante de los sistemas no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la celebración de una cumbre de defensa en la capital, Kiev. «Realmente funciona, realmente existe», aseguró, según informaba la agencia de noticias Interfax-Ucrania, y agregó que se estaban haciendo esfuerzos para mejorar la escala y las capacidades del arma.
El nombre con que se ha bautizado a dicha arma, «Tryzub», tiene por traducción «tridente» y es un homenaje al escudo de Ucrania representado mediante un tridente amarillo con fondo azul. Este símbolo data de la segunda mitad del siglo IX perteneciendo a la gran dinastía de los Ruríkidas. Estos gobernaron a los primeros pobladores del territorio que hoy en día conforma Ucrania (conocido entonces como Rus de Kiev) y que, irónicamente, llegaron a ser durante siglos también gobernantes y zares de Rusia.
Este nombre es escogido al azar ya que el tridente es un símbolo de fuerza e independencia para el pueblo ucraniano lo cual evidencia la necesidad del Gobierno de Ucrania de mantener una unidad y una capacidad militar dignas de rivalizar con Rusia.
Sukharevskyi no dio más datos sobre el Tryzub pero expertos en armamento del Armament Research Services, comunicaron al medio CNN que el desarrollo de este un arma de este tipo y con las características que afirmó el militar es «completamente factible para Ucrania».
Varios analistas compararon la capacidad del Tryzub con las armas láser de otro países del mundo. Algunos de estos son Estados Unidos, cuya arma láser tiene un alcance de 1,6 km o Reino Unido cuyo alcance real se desconoce pudiendo asegurar únicamente que supera el kilómetro.
A pesar de la gran muestra de poder que supone el uso de este tipo de arma, estas cuentan con varios inconvenientes que dificultas su uso efectivo: la velocidad de movimiento del objetivo y la pérdida de energía cuanto más lejos se encuentra el mismo. Estos dos factores provocan que, en muchos casos, resulte realmente efectivo el uso de armas láser ya que los proyectiles de artillería o los misiles balísticos resultan muy difíciles de neutralizar mediante esta arma.
Este tipo de armas láser son ideales para abatir drones y pequeñas aeronaves no tripuladas ya que estas suelen volar a baja altura y a una velocidad constante lo cual permite al láser concentrar toda su energía en un punto provocando daños críticos en la estructura.
Junto con el Tryzub, Ucrania ha anunciado el desarrollo de un dron nodriza que transporta 2 drones los cuales tienen un alcance de 70 kilómetros y están diseñados tanto para misiones de ataque como para retransmitir comunicaciones.
Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha redoblado sus esfuerzos para crear y producir nuevos tipos de armamento que le permitan hacer frente a la agresión y la futura amenaza rusa con menos dependencia de la ayuda exterior.