Empresa estatal de energía en Puerto Rico

Empresa estatal de energía en Puerto RicoEFE

Un apagón masivo deja a Puerto Rico sin electricidad en el Año Nuevo

El restablecimiento total del servicio no se espera hasta el jueves, lo que ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema eléctrico de la isla

Un fallo técnico provocó este martes un gran apagón en Puerto Rico, justo en la víspera de Año Nuevo. Según las autoridades locales, la restauración completa del suministro eléctrico podría tardar hasta el jueves, lo que ha generado un notable malestar entre la población.

De acuerdo con los datos proporcionados por LUMA Energy, que es la compañía responsable de la distribución de electricidad en Puerto Rico, el corte de energía afectó inicialmente al 90 % de los usuarios. Para las 13:00 horas locales, 1.201.619 abonados, de un total de 1.468.223 (equivalente al 81,84 %), continuaban sin servicio eléctrico.

«Esto ha sido muy difícil. Teníamos planeado celebrarlo en casa, pero como no tengo un generador eléctrico, ahora debo trasladar la reunión familiar a otro lugar» comenta un residente afectado por el gran apagón.

La recuperación podría ser complicada debido a que muchos empleados de LUMA están de vacaciones. «Dejarán a muchas personas sin luz por un buen tiempo».

El incidente se originó por una avería en la línea soterrada de la central Costa Sur, lo que ocasionó la desconexión de todas las unidades del sistema eléctrico. Las autoridades del lugar están investigando las causas del problema.

Temas

comentarios
tracking