Fundado en 1910
El Barrio Francés, cerca de Bourbon Street, está bloqueado por las investigaciones debido al atropello masivo en Nueva Orleans

El Barrio Francés, cerca de Bourbon Street, está bloqueado por las investigaciones debido al atropello masivo en Nueva Orleans

El FBI asegura que el autor del atentado de Nueva Orleans publicó vídeos afirmando estar «inspirado por el ISIS»

Así lo reconoció el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien reveló que se está investigando la posible relación entre el atentado y la explosión de la camioneta de Las Vegas

Shamsud Din Jabbar, el sospechoso a quienes las autoridades de Estados Unidos investigan por haber perpetrado un atropello masivo en Nueva Orleans, publicó varios vídeos horas antes afirmando que actuaría «inspirado» en el Estado Islámico (EI).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que el FBI le había comunicado la existencia de estas evidencias en redes sociales, en las que Jabbar mismo reconocía su conexión con el ISIS, el brazo armado del EI. De hecho, también encontraron «una bandera del ISIS en el vehículo». Aún continúan las investigaciones sobre «potenciales asociaciones y afiliaciones con organizaciones terroristas», declaraban en un comunicado.

Shamsud Din Jabbar era un hombre de 42 años, residente de Houston —Texas—, que había trabajado como informático y agente inmobiliario y que sirvió en el ejército de EE. UU. durante cinco años.

El sospechoso del atropello en Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar, imagen publicada por el FBI

El sospechoso del atropello en Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar, imagen publicada por el FBIAFP PHOTO/FBI

Dos bombas caseras más

Sin embargo, la agente del FBI Alethea Duncan duda que «Jabbar sea el único responsable». En la ciudad se encontraron dos bombas caseras más, con las que se pretendía llevar a cabo una masacre y que ya han sido puestas bajo control.

«Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables», reconocía la superintendenta de policía, Anne Kirkpatrick en rueda de prensa. En ella, afirmó que el «terrorista intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible».

Relación con la explosión en Las Vegas

Igualmente, Biden reconocía que se había planteado «cualquier posible relación» entre el ataque en Nueva Orleans y la explosión de una camioneta en Las Vegas frente a un hotel cuyo propietario es Donald Trump. De hecho, los dos vehículos fueron alquilados a través de la misma aplicación, Turo. Pese a ello, el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, lo calificaba como una «coincidencia que tenemos que seguir investigando»

«No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación», sentenciaba el mandatario saliente de EE. UU.

Por su parte, Trump manifestaba su consternación y señalaba a la inmigración. «Dijo que los criminales que estaban llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (…) y terminó siendo cierto», comunicaba en red social Truth Social. Además, señalaba que la tasa de criminalidad estadounidense se encuentra en niveles «que nadie había visto antes».

comentarios
tracking