Fundado en 1910
Un grupo de personas vistas a la entrada de la residencia presidencial de Corea del Sur

Un grupo de personas vistas a la entrada de la residencia presidencial de Corea del SurCONTACTO vía Europa Press

La Policía llama a declarar al jefe de seguridad del expresidente Yoon por impedir su detención

Mientras, miles de personas han salido de este sábado a las calles de la capital, Seúl, en contra y a favor de presidente suspendido

La Policía de Corea del Sur ha llamado a declarar al jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia, Park Chong Jun, por impedir la detención este pasado viernes del expresidente del país, Yoon Suk-yeol, en el marco de la fallida declaración de la ley marcial promulgada el mes pasado por el exmandatario.

Mientras, miles de personas han salido de este sábado a las calles de la capital, Seúl, en contra y a favor de Yoon. Unas 35.000 personas se han manifestado a favor de Yoon en la plaza Gwanghwamun y después han marchado hasta el barrio de Hannam Dong, en el distrito de Yongsan, con la intención de plantar cara a las protestas contra Yoon.

A unos 400 metros, manifestantes convocados por la Confederación Soreana de Sindicatos se han concentrado para exigir la detención inmediata de Yoon. La columna ha intentado llegar hasta la residencia de Yoon, pero la Policía lo ha impedido. Ha habido algunos conatos de disturbios y dos personas han sido detenidas por agresión a los agentes.

Cientos de protestantes en una manifestación pidiendo la dimisión inmediata del suspendido presidente Yoon Suk-yeol

Cientos de protestantes en una manifestación pidiendo la dimisión inmediata del suspendido presidente Yoon Suk-yeolDPA vía Europa Press

La orden tiene validez hasta el 6 de enero

La crisis política desatada desde entonces en el país conoció un nuevo episodio ayer, cuando la policía protagonizó un tenso enfrentamiento con el dispositivo de seguridad de Yoon cuando iba a ejecutar una orden de arresto contra el exmandatario.

La policía no pudo cumplir la orden el viernes, pero el documento tiene validez hasta el próximo 6 de enero, por lo que podría volver a intentarlo este próximo domingo o lunes a más tarde, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Mientras tanto, la Oficina de Investigación de Crímenes de Altos Funcionarios Públicos (KOFIC), que está investigando el caso, ha vuelto a pedir al presidente en funciones y ministro de Finanzas, Choi Sang Mok, que ordene al Servicio de Seguridad de la Presidencia que preste su total cooperación en la orden de arresto contra el expresidente Yoon.

En lo que concierne al jefe de seguridad presidencial, la agencia Yonhap indica que se ha negado a declarar ante la policía, dado que no puede «dejar su puesto» ante la residencia presidencial «ni siquiera por un momento», según fuentes del medio

comentarios
tracking