Asia
Corea del Norte lanza un misil balístico durante la visita del secretario de Estado de EE.UU. al Sur
El Ejército surcoreano sospecha además que podría tratarse de un proyectil hipersónico similar al que Pionyang lanzó en enero y abril de 2024
Corea del Norte ha lanzado este lunes su primer misil balístico del año, dos meses después de los últimos lanzamientos registrados, según han denunciado las autoridades surcoreanas y japonesas, coincidiendo con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken al Sur.
«Nuestro Ejército detectó un proyecto que se presume es un misil balístico de alcance intermedio», indicaron las fuerzas armadas surcoreanas en un comunicado. «El misil cayó en el mar del Este tras volar aproximadamente unos 1.100 kilómetros», añade el texto.
El Ejército surcoreano sospecha además que podría tratarse de un proyectil hipersónico similar al que Corea del Norte lanzó en enero y abril de 2024. El último ensayo de armas del régimen se produjo el pasado 5 de noviembre cuando Pionyang lanzó varios misiles de corto alcance.
El lanzamiento fue confirmado también por el Ministerio de Defensa nipón, quien detectó el nuevo test armamentístico norcoreano y señaló que el proyectil ya ha caído fuera de su área económica exclusiva (EEZ)
El Gobierno japonés ha formado un equipo especial para recopilar información y estudiar posibles daños, según detalló el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
Este ensayo aviva aún más las tensiones que experimenta la península coreana desde hace meses y coincide además con la visita del secretario de Blinken, a Seúl, en el que será su último viaje al país asiático en el cargo, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
El pasado día 31 de octubre, Pionyang lanzó también un ICBM que recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros desde su punto de lanzamiento en el interior de Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7.000 kilómetros, según los datos recogidos por Tokio y Seúl.
El ministerio de Defensa de Japón señaló que ese proyectil fue el que más tiempo había volado antes de su impacto (una hora y 25 minutos), mientras que una fuente militar de Seúl afirmó que era el mayor misil testado hasta la fecha por Pionyang.
Corea del Norte aseguró que se trató de un nuevo proyectil modelo Hwasong-19 y lo calificó como un logro «irreversible» en su desarrollo de armamento nuclear.
Última visita de Blinken a Corea del Sur
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este lunes en Seúl que considera que Rusia está dispuesta a compartir tecnología avanzada satelital y aeroespacial con Corea del Norte a cambio de la provisión de armamento y otros equipos por parte de Pionyang para apoyar la invasión de Ucrania.
«Tenemos razones para creer que Moscú tiene la intención de compartir tecnología espacial y satelital avanzada con Piongyang», declaró Blinken en una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul.
«Putin puede estar a punto de revertir una política que ha durado décadas al reconocer la legitimidad del programa de armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)», añadió el secretario de Estado.
Blinken consideró que este asunto es capital, «no solo para los Estados Unidos», sino también para sus dos principales aliados de Washington en la región, Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte ha apoyado desde hace más de un año a Rusia con el envío de armamento y de tropas para apoyar la campaña de Moscú en Ucrania