Fundado en 1910
jean marie

Jean Marie Le Pen, líder histórico del Frente Nacional francésEFE

Francia

Muere Jean-Marie Le Pen, líder histórico del Frente Nacional francés, a los 96 años

El controvertido político llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud

El líder histórico del Frente Nacional (FN) y padre de la fundadora de Agrupación Nacional(RN), Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, ha muerto este martes a los 96 años de edad. Jean-Marie Le Pen siempre ha sido una figura controvertida dentro de la política francesa que abandonó definitivamente en 2015, concediéndole el relevo a su hija.

Le Pen llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía «rodeado de su familia», han explicado sus allegados, a través de un breve comunicado a la agencia de noticias France-Presse.

Natural de Trinité-sur-Mer (Morbihan), nació en 1928, en el seno de una familia humilde. Hijo de pescador y costurera, perdió a su padre durante la explosión de una mina alemana frente a la costa de Bretaña. Jean-Marie Le Pen pasó a quedar bajo la tutela del Estado con tan solo 14 años. «Me marcó profundamente», confesó en el primer volumen de sus memorias.

El fundador del FN empezó sus andanzas en la arena política a una edad muy temprana. En 1956, fue elegido diputado por París, convirtiéndose en el más joven de la historia en ocupar este cargo. Previamente había sido condecorado por su desempeño en la brigada de paracaidistas franceses en la Legión Extranjera en Indochina (1953), Suez (1956) y Argelia (1957).

Un año después de convertirse en diputado en la capital, Le Pen se convirtió en secretario general del Frente Nacional de Combatientes (FNC), hasta que en 1972 dio el paso definitivo y fundó su propio partido político, el Frente Nacional, y que se mantiene en la actualidad, aunque bajo otro nombre, Agrupación Nacional, y bajo la dirección de su hija, Marine Le Pen.

El veterano político logró, en 2002, un histórico logro para su formación que pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentó Jacques Chirac, que luego se proclamaría presidente de Francia. Sus últimos momentos en la política francesa estuvieron marcados por sus opiniones antisemitas y negacionistas del Holocausto. Llegó a decir que las cámaras de gas de la Alemania nazi fueron «un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial».

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. En un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional, le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen «sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía».

La noticia cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, con quien no acabó del todo bien, y que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico, que fue informada por los periodistas, indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.

Temas

comentarios
tracking