Momentos de unidad nacional e inesperada sintonía entre Trump y Obama durante el funeral de Carter

Donald Trump y Barack Obama conversan durante el funeral de Jimmy CarterAFP

Momentos de unidad nacional e inesperada sintonía entre Trump y Obama durante el funeral de Carter

Acudieron a la ceremonia fúnebre los cinco presidentes vivos de Estados Unidos y el hijo del fallecido Gerald Ford, rival de Carter en las elecciones que ganó el demócrata en 1976

Aunque ha sido algo efímero, cuestión de horas, el funeral de estado celebrado en honor al expresidente Jimmy Carter ha sido todo un ejemplo de unidad nacional. Los cinco presidentes de Estados Unidos vivos se han reunido en la Catedral Nacional de Washington. El todavía en activo, Joe Biden, el que le sucederá y regresa a la Casa Blanca cuatro años después, Donald Trump, y los expresidentes Barack Obama, George Bush y Bill Clinton.

Además de la familia de Carter, entre los presentes también se encontraba Kamala Harris, derrotada en las elecciones del pasado noviembre, y otros vicepresidentes como Al Gore o Mike Pence. También Steven Ford, el hijo de Gerald Ford, presidente entre 1974 y 1977 y rival de Carter en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca; ambos terminaron forjando una gran amistad y, de hecho, Steven Ford, fue el encargado de hacer la lectura del elogio fúnebre.

Todos los presidentes y expresidentes, excepto Obama, han asistido a la ceremonia acompañados de las que fueron, son o volverán a ser, primera dama de Estados Unidos. Jill Biden, Melania Trump, Laura Bush y Hillary Clinton, esta última que también ostentó la presidencia en las elecciones presidenciales de 2016 que perdió contra el republicano Donald Trump.

Pero, sin duda, una de las anécdotas que más ha llamado la atención ha sido la inesperada complicidad que han mostrado Donald Trump y Barack Obama. Ambos han coincidido en sentarse en el mismo banco del templo y han mostrado verdadera sintonía conversando entre risas y sonrisas.

Tras la celebración del funeral de estado, que pone fin a una semana de actos fúnebres en la que se instalaron dos capillas ardientes en Atlanta y en Washington D.C., el féretro del expresidente ha sido trasladado en avión desde la capital de Estados Unidos hasta el estado de Georgia, donde se le dará sepelio en Plains, su ciudad natal.

comentarios
tracking