Maduro consuma su golpe de Estado en Venezuela pero María Corina Machado no se rinde
El rechazo nacional e internacional no se hizo esperar, tal como puede verse en los medios y las redes
En Venezuela, el 10 de enero amaneció en calma callejera, pero con todos los accesos fronterizos cerrados y bajo férreo control policial-militar, incluidos puertos y aeropuertos.
Múltiples alcabalas bloqueando las principales carreteras y las avenidas y sitios críticos de la ciudad de Caracas, así como sin internet, sin acceso a las redes sociales y con 20 detenidos durante las concentraciones populares del 9 de enero.
La primera información relevante del día fue el reconocimiento del presidente Trump a Edmundo González como «presidente-electo» de Venezuela, así como el reconocimiento por parte de Canadá, ambos ocurridos ayer.
Otra noticia importante fue la entrada en vigencia de las nuevas sanciones de la Unión Europea contra funcionarios venezolanos, lo cual eleva a 70 en número de sancionados; así mismo, las ocho nuevas sanciones personales, el aumento a 25 millones de dólares de la recompensa por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello y a 15 millones por Padrino López, junto a la restricción de visas a unas 2.000 personas vinculadas directa e indirectamente con la dictadura venezolana, aprobadas por el gobierno norteamericano.
Cerca de las 10:30 de la mañana Maduro hizo presencia en el inicio del acto de toma de posesión que se realizó en el Salón Elíptico, y no en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo donde es tradicional la realización de este acto. Resalta el hecho de que los únicos presidentes presentes fueron Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, con la compañía agregada al final, del expresidente de Honduras Manuel Zelaya.
Maduro juró «por su honor», respetar y hacer respetar la Constitución de la República: «Si así lo hicieres, que Dios y la Patria os lo premie, y si no que os lo demande».
Se consolidó así, el acto de usurpación del poder y la condición de dictador y presidente fraudulento e ilegítimo de Maduro.
Es destacable que no se permitió el acceso a los periodistas acreditados, ni grabar el evento, pues para ellos se dispuso una sala de vídeo aparte, en el Palacio Blanco (Miraflores), lejos del sitio del evento.
El rechazo nacional e internacional no se hizo esperar, tal como puede verse en los medios y las redes y al mediodía se previó una acción de «cacerolazo popular nacional» en rechazo al dictador.
El incidente de su secuestro fallido, contrario a lo que esperaba el gobierno, fortaleció el sentimiento de confianza y esperanza del pueblo venezolano
Por su parte, María Corina Machado (MCM), en su última declaración del 9 de enero a las 22:05, escribió en su cuenta personal lo siguiente: «Venezolanos. Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE el miedo. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA! Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. ¡Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca a seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL! Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será LIBRE. ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!».
Con cierto retraso, pues internet y las operadoras telefónicas fueron bloqueadas totalmente después del mediodía en todo el país, MCM se dirigió al pueblo venezolano, cerca de las 4:00 (hora local) a través de un mensaje grabado, y se refirió al incidente de su secuestro fallido, el cual por cierto, contrario a lo que esperaba el gobierno, fortaleció el sentimiento de confianza y esperanza del pueblo venezolano, pues aumentó la percepción de que «MCM es intocable».
Esto fue lo que dijo: «Quiero hablarles sobre lo que ocurrió ayer, porque sé que muchos están preocupados… al salir de la enorme concentración de Chacao me monté en una moto y luego, cerca del Liceo Gustavo Herrera y a la altura del distribuidor Altamira escuché unos disparos y unas motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana, con armas largas, me interceptarme y uno de ellos me preguntó mi nombre e inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombre. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda. En el trayecto escuché varias veces que se dirigían a Boleíta. Al llegar a la zona, repentinamente se pararon y me dijeren que tenían la orden de que me fuera y que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas alejarme de la zona para resguardarme. Fue entonces cuando me enteré que al conductor de una de las motos que me acompañaba lo habían herido en una pierna. También se lo llevaron preso. Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones. Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración de cuanto están divididos… A esto se sumó las inmediatas declaraciones de advertencia de numerosos líderes y gobiernos del mundo que les hizo entender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente... Quiero hacer llegar mi profundo agradecimiento a los aliados democráticos del mundo que nos acompañan en esta hora. A partir de hoy arreciará aun más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó... Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como Presidente Constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean adecuadas… en consecuencia, no es conveniente que Edmundo ingrese hoy a Venezuela y le he pedido que no lo haga».
Terminó diciendo: «Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. GLORIA AL BRAVO PUEBLO!».