El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib BukeleEFE

Bukele apuesta por recuperar la minería, prohibida en El Salvador desde 2017

La Asamblea Legislativa había prohibido esta práctica por considerarla perjudicial para el bienestar y el desarrollo de las comunidades

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, salió en defensa este martes de la minería, a pesar del rechazo de ciertos sectores sociales a la reciente Ley General de Minería Metálica, aprobada en diciembre por la Asamblea Legislativa a propuesta de su administración. Durante una conferencia de prensa desde la Casa Presidencial, Bukele aseguró que, aunque la normativa está en vigor, todavía no se han emitido permisos para realizar esta actividad en el país.

El presidente explicó que la nueva ley «es muy distinta a la que existía anteriormente», refiriéndose al marco legal que regulaba la minería antes de su prohibición en 2017. En ese año, la Asamblea Legislativa prohibió esta práctica por considerarla perjudicial para el bienestar y desarrollo de las comunidades.

Para Bukele, la clave para garantizar una gestión adecuada de la minería reside en que el Gobierno tenga un rol activo en las operaciones. «En lugar de simplemente otorgar permisos a empresas para que ellas ejecuten y el Gobierno supervise, pensamos que lo mejor es que el Estado participe directamente, tanto con acciones como con decisiones», afirmó.

El presidente subrayó que esta modalidad conjunta no solo incrementará el control estatal sobre las operaciones mineras, sino que también elevará su responsabilidad. «El Gobierno no solo estará supervisando; estará participando activamente en la extracción junto con la empresa. Esto asegura que los procesos se realicen correctamente y de manera responsable».

Temas

comentarios
tracking