Bolivia
Evo Morales, declarado en «rebeldía» por la justicia boliviana por no asistir a una audiencia
Esta es la segunda vez que el expresidente boliviano no se presenta a una audiencia en medio del juicio que tiene por mantener relaciones sexuales con una menor
el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido declarado en «rebeldía» por un tribunal por no presentarse por segunda vez a la audiencia que tenía pendiente por la acusación de mantener relaciones sexuales con una menor con la que habría tenido un hijo.
El juez Nelson Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un «arraigo nacional», así como darle una notificación por edicto de la resolución y la anotación preventiva de bienes.
A la audiencia sí llegó, en representación de Morales, su abogado Jorge Pérez, quien dijo que «nunca notificaron» al expresidente y que, por lo tanto, es «ilegal» la aplicación de esas medidas.
La decisión se hizo pública después de que el juez considerara como no válido el argumento expuesto por la defensa que justificaba la ausencia por una bronconeumonía y una bradicardia. Además, Morales afirmó sentirse perseguido por parte del ministro de Gobierno y de la fiscal.
Para la acusación, dichos motivos «no son elementos legítimos» para no haberse presentado a la audiencia.
El abogado del exmandatario declaró por su parte que el proceso es «ilegal» ya que Morales «nunca» fue notificado por lo que declaró que la Justicia había actuado sin imparcialidad.
La fiscalía imputó a Morales en diciembre por el delito de trata de personas agravada, por supuestamente mantener una relación con una menor de edad con la que tuvo un hijo en 2016, cuando la presunta víctima pertenecía a un grupo político juvenil creado durante su presidencia.
En el proceso se indica que los padres de la supuesta víctima se «lucraron» con ella al entregarla al expresidente a cambio de «favores».