Las primeras rehenes liberadas por Hamás ya están en Israel mientras en Gaza celebran el alto el fuego
Más de 15 meses después, las tres primeras rehenes israelíes en manos de Hamás han cruzado la frontera entre la franja de Gaza e Israel y han podido abrazar a sus seres queridos. La imagen de Romi Gonen, 24 años, vestida de rosa, bajándose de la furgoneta donde la transportaban los terroristas para entrar en el coche de la Cruz Roja Internacional, que le esperaba en la plaza Saraya, en la ciudad de Gaza, se han hecho virales. Gonen fue secuestrada por los terroristas durante el festival Nova en la madrugada del 7 de octubre de 2023. Lo último que se supo de ella fue el mensaje que mandó a su madre, minutos antes de ser arrastrada a la Franja: «Me han disparado, mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando».
Se trataba de la primera imagen de la joven Gonen, tras un año y medio sin saber si quiera si seguía con vida. Junto a ella han sido liberadas Emily Damari, 28 años –la única rehén con nacionalidad británica–, y Doron Streinbrecher, 31 años, ambas fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza. Damari reapareció con la mano derecha vendada y, según confirmó la cadena pública Kan, perdió dos dedos. La plaza de Saraya se ha convertido también en el epicentro de las celebraciones para los cientos de gazatíes que se han reunido en este punto para ser testigos de la puesta en liberad de las tres jóvenes. La Cruz Roja aseguró, según publicó la agencia de noticias Reuters, que las tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y procedieron a entregarlas a las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), aún en el interior de Gaza
El Ejército israelí ha sido el encargado de recorrer los últimos kilómetros hasta cruzar la frontera y devolverlas a Israel. Una vez en el país hebreo, se han sometido a una evaluación médica inicial para, posteriormente, ser trasladadas en helicóptero al Centro Médico Sheba, en la ciudad de Ramat Gan, donde tendrán que ser examinadas más en profundidad. Los israelíes se han congregado en diferentes puntos del país para seguir en directo, minuto a minuto, la liberación de las jóvenes. En Tel Aviv, la mayor ciudad del país, miles de personas se han congregado en la rebautizada Plaza de los Secuestrados, donde, las primeras imágenes de la joven Gonen, hicieron que todos los allí presentes gritaran de alegría.
«El Gobierno israelí abraza a las tres retornadas. Sus familias han sido informadas por las autoridades competentes de que se han unido a nuestras fuerzas», confirmó el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, en un escueto comunicado. «El Gobierno, junto con todos los organismos de seguridad, les acompañará a ellos y a sus familias», concluye. Nada más confirmarse la noticia, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, aseveró que las tres jóvenes «están ahora en buenas manos y regresando a casa».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en menos de 24 horas abandonará la Casa Blanca para dar el relevo al republicano Donald Trump, también quiso pronunciarse y sacar pecho porque, según subrayó, «el acuerdo que propuse por primera vez el pasado mes de mayo para Oriente Medio ha dado por fin sus frutos. El alto el fuego ha entrado en vigor en Gaza, y hoy [domingo] estamos viendo cómo se libera a rehenes, tres mujeres israelíes retenidas contra (su) voluntad en los oscuros túneles durante 470 días». «Después de tanto dolor, destrucción y pérdida de vidas, hoy las armas en Gaza han enmudecido», concluyó el mandatario estadounidense.
Por su parte, en un mensaje pregrabado, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qasam –brazo armado de Hamás– , Abu Obaida, ratificó su compromiso con el alto el fuego, pero advirtió de que «cualquier posible violación israelí pondría en peligro el proceso y la vida de los rehenes». Como parte del acuerdo, a cambio de las tres jóvenes, Israel excarceló a 90 prisioneros palestinos de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, entre los que se incluyen 69 mujeres y 21 adolescentes, según confirmó la Oficina de Prensa de Prisioneros de Hamás. La primera jornada de la tregua se ha completado, aunque no sin contratiempos y con retrasos. En los próximos 42 días, Hamás debe liberar a 33 rehenes a cambio de 1.890 presos palestinos. El próximo sábado se espera la liberación de otros cuatro rehenes y así cada semana.
Será en la jornada 16 cuando ambas partes deban negociar la transición a la segunda fase, donde deberán liberarse al resto de los 65 cautivos. Muchos temen que la tregua nunca llegue a implementarse por completo y el Ejército israelí reanude la guerra, como ya avisó Netanyahu durante su discurso de este sábado. «Israel se reserva su derecho a reanudar la guerra si las negociaciones de la segunda fase no van a ningún lado», amenazó el primer ministro israelí. Por ahora, en Gaza, las bombas han callado y los primeros camiones, que llevaban días esperando en la frontera entre Gaza y Egipto, han logrado entrar en el enclave. Al menos 160 camiones de ayuda entraron desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, según informó la Media Luna Roja egipcia. Este nuevo flujo de ayuda humanitaria pretende paliar la grave crisis humanitaria que padece la Franja desde hace meses.