Fundado en 1910
Combinación de imágenes de las menores asesinadas el pasado mes de julio

Combinación de imágenes de las menores asesinadas el pasado mes de julioAFP

El acusado de matar a tres niñas en el Reino Unido en julio se declara culpable

En esta primera vista, Axel Rudakubana, que tenía 17 años en el momento de los ataques, solo habló para responder «culpable» a cada uno de los 16 cargos que se le imputan

El acusado del asesinato del pasado 29 de julio de tres niñas durante un taller de música sobre Taylor Swift en Southport (noroeste de Inglaterra), se declaró este lunes culpable en un tribunal de Liverpool.

Axel Rudakubana, 18 años, admitió el intento de asesinato de otros ocho menores y dos adultos, la producción de ricina, una toxina biológica, y la posesión de un manual de entrenamiento de Al-Qaeda, por lo que el juez ha decidido dejar el juicio visto para sentencia, que se conocerá este jueves, según medios británicos.

En esta primera vista, el joven, que tenía 17 años en el momento de los ataques, solo habló para responder «culpable» a cada uno de los 16 cargos que se le imputan, entre los que se encuentran los de asesinato, intento de asesinato, posesión de un cuchillo y un delito de terrorismo.

En la sesión preliminar al juicio, Rudakubana guardó silencio durante toda la audiencia, lo que llevó al tribunal a rechazar por defecto las imputaciones en su contra.

El acusado, nacido en Gales y de origen ruandés, acuchilló a Alice da Silva Aguiar, de 9 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Bebe King, de 6, en el estudio de danza Hart Space en la zona de Meols Cop en Southport, donde también intentó asesinar a otros ocho menores y a la profesora de danza Leanne Lucas y al empresario John Haytes.

Los disturbios posteriores a ese ataque duraron varios días y los alborotadores atacaron hoteles que albergaban a solicitantes de asilo, mezquitas, y se produjeron enfrentamientos con la Policía y con contramanifestantes.

El primer ministro laborista, Keir Starmer, que llegó al poder poco antes, el 4 de julio, denunció los disturbios de «extrema derecha» y prometió máxima firmeza contra los alborotadores. A mediados de diciembre, más de 410 personas habían sido condenadas en todo el país por los disturbios, incluidas más de 360 a prisión.

Temas

comentarios
tracking