Fundado en 1910
Soldados estadounidenses en un tramo de la frontera con México en San Diego (California)

Soldados estadounidenses en un tramo de la frontera con México en San Diego (California)AFP

Trump ordena el envío de 1.500 militares a la frontera con México

Estos efectivos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden para desplegar 1.500 militares en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de «cerrar» el paso de inmigrantes y aumentar la seguridad fronteriza.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado dicha orden: «Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido», ha explicado la portavoz.

Esos 1.500 efectivos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera, apunta EFE.

Según explicó la CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5.200 efectivos.

Esta orden se produce poco después de que la Administración Trump anunciase un cambio drástico en las políticas migratorias al eliminar las restricciones que durante años protegieron a ciertos lugares sensibles, como colegios, iglesias y hospitales, de redadas y arrestos por parte de las autoridades migratorias.

Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, esta medida otorgará mayor libertad a los agentes para actuar en estas áreas, aunque siempre bajo criterios de «sentido común», alegó.

«Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de América para evitar el arresto. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden», afirmó Huffman en un comunicado.

comentarios
tracking