Fundado en 1910
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, FranciaAFP

Tusk insiste en la necesidad de invertir más en defensa: «Para sobrevivir, Europa tiene que armarse»

El primer ministro polaco presentó, este miércoles, las prioridades de la presidencia semestral de su país en el Consejo de la UE y que estarán basadas, principalmente, en la seguridad

El primer ministro de Polonia y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, pidió este miércoles «no subestimar» la llamada del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, para que los países de la UE eleven al 5 % su gasto en defensa y defendió que «para que Europa sobreviva, debe estar armada».

«Hay quien piensa que es una extravagancia o una maldad decir que deberíamos gastar hasta el 5% de nuestro PIB en cuestiones de seguridad, pero es que en los tiempos que corren Europa no puede permitirse ahorrar en seguridad», expresó el mandatario ante los eurodiputados reunidos en la Eurocámara donde presentó las prioridades de la presidencia semestral de su país en el Consejo de la UE.

«Creo que deberíamos interpretar esas palabras como un reto en positivo porque solo un aliado le puede desear a otro aliado que sea más fuerte. No tratéis estas afirmaciones como las declaraciones de un enemigo de Europa, somos aliados. Occidente, Europa, Estados Unidos, Canadá: toda la OTAN colabora en el ámbito de la defensa. Todos nosotros tenemos que hablar con una sola voz y emprender juntos acciones conjuntas», señaló.

Para Tusk, Europa no debería «preocuparse o irritarse» por estas declaraciones de Trump y parafraseó el histórico discurso de investidura de John F. Kennedy, para instar a los europeos a «dejar de preguntar qué es lo que puede hacer Estados Unidos por vuestra seguridad» y a «preguntarnos qué podemos hacer nosotros por nuestra seguridad».

«Tengo la firme convicción de que la Unión Europea será el aliado más valioso para Washington si nos ocupamos nosotros mismos de nuestra seguridad, si levantamos bien la cabeza, si abrimos bien los ojos para ver dónde están las amenazas y los enemigos, qué es lo que hemos descuidado, dónde están nuestros puntos débiles», insistió Tusk.

El primer ministro polaco explicó que no es una persona belicista, pero que como polaco entiende que «para evitar que se repita lo más trágico de la historia, todos tenemos que ser fuertes, estar bien armados y ser decididos».

Tusk, que repasó las siete dimensiones de la seguridad que serán la prioridad de la presidencia polaca del Consejo (externa, interna, digital, económica, energética, alimentaria y sanitaria), reconoció la sensación de incertidumbre que vive el Viejo Continente, pero insistió en que «no hay razones para pensar» que Europa está «en una situación desesperada».

«Discutimos y nos peleamos, pero en general, como europeos, seguimos siendo capaces de encontrar una y otra vez este terreno compartido, este sentimiento de lo común. Es cierto que lo que está sucediendo en Europa y más allá es un nuevo reto para nosotros, pero Europa fue creada precisamente para enfrentar esos retos», señaló el mandatario polaco.

«Si creemos que un cambio de presidencia o de administración en Estados Unidos es un salto a lo desconocido, recordemos esto: Europa nunca ha tenido miedo de saltar a lo desconocido», zanjó.

En cualquier caso también advirtió de que «para que sobreviva la democracia» y sus valores «no puede ocurrir que la gente asocie la democracia con la impotencia, con la falta de fuerza».

«No podemos caer en la trampa de la censura, pero tampoco podemos estar indefensos ante los agresores que utilizan la información como arma, igual que utilizan a los inmigrantes en la frontera polaca como arma contra la democracia europea», ejemplificó.

comentarios
tracking