Fundado en 1910
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante la jura como presidente en la Asamblea Nacional, en Caracas

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante la jura como presidente en la Asamblea Nacional, en CaracasAFP

El Parlamento Europeo condena la «usurpación del poder» de Maduro en Venezuela

La mayoría parlamentaria que ha aprobado esta resolución es más progresista que la que sacó adelante el reconocimiento de González Urrutia en septiembre

Casi dos semanas después de la culminación del asalto al poder que llevó a cabo Nicolás Maduro en Venezuela, tomando posesión del cargo de presidente pese a no haber mostrado en ningún momento las actas, el Parlamento europeo ha condenado estas acciones del chavista, considerándolo «un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza».

La resolución parlamentaria contra Maduro se ha aprobado con 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones. El pasado mes de septiembre, la Eurocámara ya aprobó otra resolución reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela.

La mayoría parlamentaria que ha aprobado esta resolución es más progresista que la que sacó adelante el reconocimiento de González Urrutia en septiembre, ya que entonces lo logró el Partido Popular Europeo con los grupos conservadores y de derechas, mientras que en esta ocasión el abanico que ha votado a favor va desde algunos conservadores hasta los socialistas, incluyendo también a los liberales.

En contra han votado La Izquierda y los diputados de BNG, Compromís y los Comunes, mientras que el resto de los Verdes se han abstenido mayoritariamente. También se han pronunciado en contra la mayoría de los Patriotas por Europa, grupo en el que se enmarca Vox, que consideran que el texto no es lo suficientemente duro y «debilita la posición europea frente a la dictadura chavista».

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en el Parlamento Europeo

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en el Parlamento EuropeoAFP

Los eurodiputados creen que González Urrutia debería haber sido el que prestó el juramento presidencial el pasado 10 de enero de 2025 y aplaudieron «la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad».

«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», apuntaron, al tiempo que celebraron que la UE haya ampliado sus sanciones al régimen por esta crisis.

comentarios
tracking