Fundado en 1910
El pasado 9 de junio, Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, tomó la primera de varias decisiones fatales que han condenado al país galo al limbo político. La dura derrota de los macronistas en las elecciones europeas, sumado al auge de la Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, empujaron al presidente a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas. La composición tan dividida de la Asamblea tras dichos comicios convierte en una tarea hercúlea formar un Gobierno, como ya ha experimentado en sus carnes Michel Barnier, el primer ministro designado por Macron en primera instancia. El pasado 4 de diciembre, Barnier cayó en sus funciones tras sendas mociones de censura de la izquierda y la derecha. Ahora, es el centrista François Bayrou quien tiene la tarea de recomponer un país sumamente dañado por las decisiones de Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cabizbajo en una de las múltiples crisis que ha atravesadoEFE

La popularidad de Macron se desploma: el 79% de los franceses no lo quiere

Únicamente el socialistas François Hollande cayó tan bajo en los sondeos durante su gobierno

El segundo mandato de Emmanuel Macron está siendo un calvario. La popularidad del presidente francés se ha desplomado y el rechazo que genera en la población es extraordinario, en sentido literal y negativo de la palabra.

Los niveles de rechazo son inéditos para él: un 79 % de los franceses expresan su rechazo a la gestión, según un sondeo de la consultora Ifop y el semanario Journal du Dimanche.

Este sondeo mensual –que en este caso se realizó a mediados de enero, con una muestra de 2.001 personas mayores de edad– arroja los peores datos desde la llegada de Macron al Elíseo y como recuerda Efe, sólo François Hollande registró menores niveles popularidad, al llegar a un 87 % de rechazo en 2014.

La encuesta se realizó poco después del segundo cambio de Gobierno tras las elecciones legislativas de junio y julio pasados, es decir tras la caída de Michel Barnier por moción de censura y el nombramiento como primer ministro de François Bayrou.

Fueron unos comicios que se adelantaron por la decisión de Macron de disolver por sorpresa la Asamblea Nacional y que dejaron una cámara extremadamente dividida y sin mayorías claras, lo que mantiene al país en situación de crisis política desde entonces.

Journal du Dimanche apunta también como contexto del sondeo el debate que vivió Francia en torno a un posible gravamen temporal de las pensiones, a fin de que el presupuesto para 2025 que está preparando el gobierno liderado por François Bayrou empiece a controlar el disparado déficit francés.

Es una medida que actualmente parece descartada, de acuerdo a los últimos pronunciamientos del ministro de Economía, Éric Lombard, pero que hizo a Macron perder 10 puntos de popularidad entre los sectores de más edad. En diciembre la cuota de franceses que se declaraban contentos con Macron era del 24 %.

comentarios
tracking