Miles de palestinos regresan a Gaza más de un año después tras el alto al fuego
El acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel establecía que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim y volver desde este domingo al norte
Miles de palestinos han comenzado a desplazarse a pie este lunes hacia el norte de Gaza, después de que el Ejército israelí anunciara que permitiría el traslado a partir de las 7:00 hora local.
Las imágenes divulgadas por medios como Al Quds muestran a centenares de personas caminando con sus pertenencias a lo largo de la carretera de Rashid, en la costa y que atraviesa el enclave de norte a sur, informa también la agencia palestina Wafa.
El desplazamiento comenzó alrededor de la hora fijada para ello por el Ejército israelí, cuyo portavoz, Avichay Adraee, divulgó en su cuenta en X en la madrugada del lunes otras instrucciones como la prohibición a los palestinos de «dirigirse hacia territorio israelí» o «transportar a militantes o armas».
El portavoz indicó que la vía por Salah al Din (paralela a la carretera de Rashid, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) se abrirá para la circulación de vehículos a partir de las 9:00 hora local.
El acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, en vigor desde el 19 de enero, establecía que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte.
Sin embargo, Israel no abrió el cruce alegando que Hamás había incumplido el acuerdo al no haber liberado ayer a la rehén civil Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.
El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo en un comunicado que Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado.
Hamás celebra el regreso
El grupo islamista Hamás ha celebrado el regreso de los palestinos como una victoria y una «declaración del fracaso y derrota de la ocupación (israelí) y sus planes de desplazamiento».
«Las escenas del retorno de las masas de nuestro pueblo a las áreas de las que fueron forzados a marcharse a pesar de que sus casas están destruidas confirma la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza, a pesar del profundo dolor y la tragedia», aseveró Hamás en un comunicado, momentos después de que Israel permitiera a la población acceder al norte.
«La apertura del eje de Netzarim esta mañana y la introducción de decenas de miles de habitantes de Gaza en el norte de la Franja son imágenes de la victoria de Hamás y otra parte humillante del promiscuo acuerdo», escribió en redes sociales el que fuera ministro de Seguridad Nacional, el antiárabe Itamar Ben Gvir, quien dejó el Gobierno el día en que entró en vigor el alto el fuego (19 de enero), en protesta contra él.
Miles de desplazados atraviesan ya la carretera de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur junto a la costa, para cruzar Netzarim y volver a sus hogares o reencontrarse con los familiares que se quedaron en el norte.
A través de esta carretera pueden acceder a Gaza los viandantes, mientras que a partir de las 9.00 hora local podrán hacerlo los vehículos a través de la carretera de Salah al Din, también trasversal pero en el este, próxima a la frontera con Israel. Los vehículos tendrán que pasar una inspección a cargo de una empresa independiente en Netzarim.
«Transportar militantes o transportar armas a través de estas rutas al norte de la Franja de Gaza se considerará una violación del acuerdo. No coopere con ninguna organización terrorista que pueda intentar explotarlo para transferir armas o materiales prohibidos», advertía el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, esta mañana en un comunicado.