
Terroristas de Hamás, en la franja de Gaza
Hamás asegura que «ha comenzado» la segunda fase de negociaciones del alto el fuego en Gaza
Estas negociaciones deberían de haber comenzado este lunes, el día dieciséis del acuerdo, pero Israel ya adelantó que no enviará una delegación negociadora a Doha hasta finales de esta semana
Hamás, a través de su portavoz Abdul Latif al Qanou, confirmó este martes que se ha iniciado la segunda fase de las conversaciones como parte del acuerdo de alto el fuego con Israel para la franja de Gaza, en vigor desde el 19 de enero. Sin embargo, Al Qanou no entró en más detalles.
«La segunda fase de contactos y negociaciones ha comenzado y estamos preocupados e interesados en la fase actual de refugio, socorro y reconstrucción para nuestro pueblo en la franja de Gaza», aseguró el portavoz de Hamás en un comunicado.
Estas negociaciones deberían de haber comenzado este lunes, el día dieciséis del acuerdo, pero Israel ya adelantó que no enviará una delegación negociadora a Doha hasta finales de esta semana, una vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se haya reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el comunicado, Qanou culpa a Israel de estar incumpliendo –tras 17 días de alto el fuego– el «protocolo humanitario» estipulado en el acuerdo, ya que según Hamás, no está entrando en Gaza suficiente ayuda para el norte de la Franja, ni tiendas de campaña ni maquinaria pesada para desescombrar.«El refugio y el socorro para nuestro pueblo es una cuestión humanitaria urgente que no puede tolerar la evasión o la postergación por parte de la ocupación (israelí)», denunció Qanou, que defendió la urgencia de reconstruir hospitales, carreteras y pozos de agua.
El acuerdo estipula que 60.000 remolques y 200.000 tiendas de campaña deben entrar en Gaza para albergar a los palestinos que se quedaron sin hogar debido a los bombardeos israelíes.
Ayer, el propio Trump reconoció que «no hay garantías» de que el alto el fuego «se mantenga» tres el fin de la primera fase, el próximo 1 de marzo.
Israel ha anticipado en varias ocasiones que no aceptará una retirada completa de sus tropas de Gaza hasta que termine con todas las capacidades militares y políticas de Hamás, mientras que en relación a la reconstrucción y gobierno del enclave, asegura que tampoco va a permitir que los islamistas estén involucrados.
Israel confirma que enviará una delegación
Por su parte, Netanyahu anunció este martes que una delegación de su Gobierno viajará finalmente a finales de esta semana a Doha para iniciar las conversaciones para la segunda fase de la tregua.
«En virtud de la reunión, Israel se está preparando para que la delegación de trabajo parta hacia Doha a finales de esta semana con el fin de discutir detalles técnicos relacionados con la aplicación continuada del acuerdo», señaló la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado remitido a los medios.
Netanyahu «convocará al Gabinete de Seguridad para debatir las posiciones generales de Israel» sobre la segunda fase del acuerdo una vez haya regresado de Washington, donde ha mantenido una «positiva y amistosa» reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado especial del presidente Donald Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff.