
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
El futuro de Gaza con Trump
Meloni tampoco ve claro el plan de Trump de vaciar Gaza y crear una «Riviera de Oriente Medio»
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, insiste en que Italia está a favor de la solución de los dos Estados, pero Hamás debe desaparecer
Donald Trump está obsesionada con vaciar la Franja de Gaza y liquidar definitivamente a Hamás. El presidente de Estados Unidos le regaló ayer los oídos a Benjamín Netanyahu al insistir en un plan que, salvo en Israel, no tiene ninguna acogida.
La idea de deportar a los palestinos de Gaza a Egipto y Jordania no la ve claro nadie. Ni siquiera Italia, el mejor aliado de Washington, ve claro el asunto. «Es difícil de implementar», admitió hoy el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que viajará mañana a Israel –informa Efe– para reiterar que Italia apoya la solución de los dos Estados.
«Respecto a la evacuación de la población civil de Gaza, la respuesta de Jordania y Egipto ha sido negativa, por lo que me parece que es un poco difícil implementarla», advirtió Tajani durante su comparecencia ante las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y del Senado antes de su viaje mañana a Israel.
Tajani, que no da un paso sin hablar con Giorgia Melonia y menos si tiene que ver con Trump, aseguró que «el Gobierno no ha cambiado de opinión». Asimismo, añadió que durante su visita se reunirá con su homólogo israelí, Gideon Saar, «para discutir la consolidación del alto el fuego y el relanzamiento del proceso político hacia la solución de dos Estados».Trump cada día va más lejos con su proyecto de vaciar Gaza, de personas y de escombros, y declaró este martes que Estados Unidos, directamente, «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá. El objetivo, celebró, es convertirla en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras el reasentamiento permanente de los palestinos en otros países.
«He dicho cuál es la posición italiana, luego veremos cuando haya propuestas concretas, nosotros estamos a favor de dos pueblos, de dos Estados, he dicho que incluso estamos dispuestos a enviar soldados italianos en una misión para reunificar Gaza con Cisjordania», reiteró Tajani
Insistió también en que «Hamás no puede recuperar el control de la Franja» pues «el pueblo de Gaza ha pagado un precio demasiado alto por su locura terrorista y por eso estamos en primera línea en el apoyo a la Autoridad Palestina en su proceso de reforma».
Y anunció que mañana acudirá al puerto de Ashdod para la entrega de otro cargamento de productos de primera necesidad suministrados por la agencia de Cooperación italiana y 15 camiones donados al Programa Mundial de Alimentos para facilitar la distribución de ayudas en la Franja.