
Vehículos israelíes se mueven por una carretera hacia el lado sirio de la frontera entre Israel y Siria, cerca de la aldea drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán
Israel bombardea objetivos militares islámicos en el sur de Siria
Al menos dos personas han muerto como consecuencia de los ataques aéreos perpetrados en las últimas horas de este martes por el Ejército hebreo
Israel confirmó, este martes, que había bombardeado puestos militares en el sur de Siria donde había centros de mando y almacenes de armas. Estos últimos ataques acabaron con la vida de al menos dos personas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Esta nueva ofensiva llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisara que no iban a permitir la presencia de las fuerzas de las nuevas autoridades sirias, lideradas por un grupo islamista, cerca de su frontera.
«La presencia de fuerzas y activos militares en la parte sur de Siria representa una amenaza a los ciudadanos de Israel», señaló el Ejército israelí al informar de sus bombardeos contra «centros de mando y múltiples lugares con armas».
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos señaló que uno de los bombardeos provocó al menos dos muertos en los cuarteles de una unidad militar al sudoeste de Damasco.Según esta organización que monitoriza la guerra en Siria, otro bombardeo golpeó Tell al-Hara, una cima estratégica que domina una amplia parte del norte de Israel y de los ocupados Altos del Golán.
El domingo, Netanyahu reclamó la completa desmilitarización del sur de Siria, ahora controlada por el grupo islamista HTS, al frente de la coalición rebelde que derrocó en diciembre al régimen de Bashar al Asad.
«No permitiremos a las fuerzas de HTS o del nuevo Ejército sirio penetrar en la zona al sur de Damasco», advirtió Netanyahu.
El mismo día en que cayó Asad, Israel movió sus tropas a una zona de distensión patrullada por la ONU en los Altos del Golán.
Israel ocupó gran parte de esa meseta siria en 1967 y se la anexó después, aunque gran parte de la comunidad internacional no reconoce ese gesto.
Netanyahu dijo que sus fuerzas permanecerán en esa zona de distensión «durante un periodo indefinido para proteger a nuestras comunidades y desbaratar cualquier amenaza».
Desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, Israel desplegó cientos de bombardeos en el país vecino, especialmente contra objetivos vinculados a Irán, gran aliado de Asad y archienemigo del Estado hebreo.