Fundado en 1910
Zelenski le dice a Trump que no debería haber «ningún compromiso» con el presidente ruso, Vladimir Putin

Zelenski le dice a Trump que no debería haber «ningún compromiso» con el presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Directo | Zelenski cree que la relación con Trump se puede reconducir tras su acalorada discusión

El presidente ucraniano aterrizó la mañana de este sábado en Londres donde se dispone a reunirse con líderes europeos

Subir

Hasta aquí la cobertura sobre la última hora del conflicto diplomático por Ucrania

Gracias por haber seguido en El Debate la última hora sobre la crisis en Ucrania tras la visita de Volodimir Zelenski a la Casa Blanca
Subir

La Casa Blanca niega la «emboscada» y culpa a Zelenski del enfrentamiento

La Casa Blanca ha negado este sábado haber orquestado una emboscada contra Volodimir Zelenski y ha culpado al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo saltar por los aires la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en el Despacho Oval.

«Esto de que fuera una emboscada es absoluta y categóricamente falso», declaró Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, en una entrevista con la cadena Fox News.

Walz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un «hermoso escenario en la Sala Este» para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos, pero acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro.
Subir

Starmer sobre la visita de Zelenski a Reino Unido: «Es muy bienvenido»

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que el presidente de Ucrania, Volodirmi Zelenski, es «muy bienvenido» en su residencia de Downing Street. Así se ha mostrado Starmer un día después del enfrentamiento que tuvo el mandatario ucraniano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Keir Starmer ha recalcado una vez más al inicio de su reunión con Zelenski la «absoluta determinación» del Reino Unido en apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia.
Subir

«Si no se frena a Putin, avanzará sobre Moldavia»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que si no se frena al presidente de Rusia, Vladimir Putin, «»sin duda avanzará sobre Moldavia y quizás incluso sobre Rumania".
Subir

Lula dijo que Zelenski fue «humillado» por Trump en la reunión en la Casa Blanca

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, fue «humillado» en la reunión con Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y dijo que desde que existe la diplomacia que no se ve «una escena tan grotesca, tan irrespetuosa».

«No se puede hablar de democracia si no hay respeto por otros seres humanos. Creo que (Volodímir) Zelenski fue humillado. Creo que en la cabeza de (Donald) Trump, Zelenski merecía eso», afirmó el brasileño en declaraciones a medios.
Subir

El primer ministro británico dice a Zelenski que es «muy bienvenido» en Downing Street

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó este sábado a Volodimir Zelenski que es «muy bienvenido» en su residencia de Downing Street, un día después del altercado del mandatario ucraniano con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Keir Starmer insistió una vez más al inicio de su reunión en la «absoluta determinación» del Reino Unido en apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia, según imágenes filmadas por la prensa.
Subir

Andrzej Duda, presidente de Polonia: «Todo político entiende que hay ciertos cánones y normas de comportamiento en la Oficina Oval»

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo este sábado que puede haber diferentes interpretaciones de lo ocurrido el viernes en el Despacho Oval.

Según recoge la agencia pública de noticias polaca PAP, Duda, al ser preguntado sobre si Trump y su vicepresidente, JD Vance, faltaron el respeto a Zelenski en el Despacho Oval, respondió que puede «haber diferentes evaluaciones de la situación».

«Recordemos que la reunión tuvo lugar en el Despacho Oval, el centro neurálgico de Estados Unidos, y algunos probablemente dirán, no sin razón, que también es el centro neurálgico del mundo... y todo político, incluso de las mayores potencias europeas, entiende que hay ciertos cánones y normas de comportamiento que todos han cumplido hasta ahora», abundó Duda.
Subir

El primer ministro sueco destaca la importancia de la reunión del domingo en Londres

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, dijo este sábado que la cita que reunirá en Londres a los líderes europeos para abordar la situación en Ucrania es «más importante» tras las escenas del Despacho Oval, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, discutió agriamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«La reunión de mañana en Londres es todavía más importante ahora después de los acontecimientos de ayer en Washington», dijo el primer ministro sueco en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

​«Muchas personas se sienten preocupadas por lo que está sucediendo en el mundo», y «para Suecia, dos cosas son absolutamente cruciales: que sigamos apoyando a Ucrania para que finalmente pueda negociar la paz desde una posición de fuerza; y que sigamos fortaleciendo y ampliando la defensa sueca», abundó.
Subir

Trudeau viaja a Londres para respaldar a Ucrania y Zelenski

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viaja este sábado a Londres para participar el domingo en la cumbre europea sobre Ucrania, en la que se prevé que se ofrezca un respaldo total al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Inicialmente a la cumbre solo iban a acudir líderes europeos pero en la noche del viernes Trudeau anunció su decisión de viajar a Londres tras el duro enfrentamiento en la Casa Blanca.
Subir

El jefe de la OTAN pide a Zelenski «reparar» su relación con Trump

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo este sábado que pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, encontrar una forma de «reparar» su relación con Donald Trump tras el espectacular altercado que protagonizaron el viernes en la Casa Blanca.

«Lo que le dije al presidente Zelenski fue que 'creo, querido Volodimir, que debes encontrar la manera de reparar tu relación con Donald Trump y la administración estadounidense'», dijo Rutte en entrevista con la BBC. «Tenemos que mantenernos unidos, Estados Unidos, Ucrania y Europa para llevar a Ucrania hacia una paz duradera», añadió.
Subir

Zelenski reconoce que el apoyo de Trump es «crucial» para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó la tarde de este sábado que el apoyo de Donald Trump es «crucial» para Ucrania, pese a la bronca del viernes con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca ante las cámaras de todo el mundo.

«Para nosotros es crucial tener el apoyo del presidente Trump. Quiere poner fin a la guerra, pero nadie quiere la paz más que nosotros», afirmó Zelenski en un mensaje en X.
Subir

Berlín pide que no se inviertan los papeles «agresor-víctima» en la guerra de Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores saliente de Alemania, Annalena Baerbock, pidió este sábado que no se inviertan los papeles de víctima y agresor en la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuviera en Washington una discusión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Nunca podremos aceptar una inversión, porque una inversión de los roles agresor-víctima es lo contrario de la seguridad, es lo contrario de la paz», dijo Baerbock en una declaración a los medios en Berlín.

«Una inversión de los papeles agresor-víctima sería el fin del derecho internacional y, por lo tanto, también el fin de la seguridad para la gran mayoría de los Estados», afirmó la ministra de Exteriores saliente de Alemania.
Subir

Rusia repele un ataque ucraniano contra el gasoducto Turkstream que bombea gas a Europa

La defensas antiaéreas rusas derribaron ayer tres drones de ala fija ucranianos que se dirigían a la estación compresora Rússkaya, en el sur del país, que bombea gas a Europa por el gasoducto Turkstream, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Los tres drones ucranianos fueron derribados a un distancia segura de la estación», subraya el parte castrense difundido por las agencias rusas.

Según Defensa, el ataque buscaba interrumpir los suministros de gas ruso a varios países europeos a través de Turquía.
Subir

Moscú califica de «completo fracaso» la visita de Zelenski a Washington

Rusia afirmó el sábado que la visita de Volodimir Zelenski a Washington fue un «completo fracaso» tras el altercado con Donald Trump, acusando al dirigente ucraniano de estar «obsesionado con proseguir la guerra» con Moscú.

La visita «es un completo fracaso político y diplomático del régimen de Kiev», indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, quien acusó a Zelenski de ser «incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad» y de «rechazar la paz».
Subir

Eslovaquia se desmarca de Ucrania en su desencuentro con EE.UU.

Eslovaquia se distanció este sábado de la supuesta intención de Ucrania y la Unión Europea de lograr con Rusia un acuerdo de «paz mediante la fuerza», y reiteró su decisión de no apoyar a Kiev, ni militar ni económicamente, en este propósito.

«Eslovaquia tiene reservas sobre la estrategia poco realista de 'la paz mediante la fuerza', que se supone que sirven sólo como motivo para la continuación de la guerra en Ucrania», dijo en un comunicado el primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, que favorece normalizar las relaciones institucionales con Moscú.

«Ucrania nunca será lo suficientemente fuerte para luchar desde la posición de poder militar», añadió Fico, emulando las palabras que el presidente estadounidense, Donald Trump.
Subir

Zelenski se reunirá con Starmer en Londres este sábado

«El primer ministro y el presidente Zelenski se reunirán en Downing Street esta tarde», indicó una portavoz del gobierno británico.

​Los aliados europeos de Ucrania han cerrado filas en torno a Zelenski, quien fue echado de la Casa Blanca el viernes tras una bronca con Donald Trump ante las cámaras de todo el mundo.
Subir

Rusia reivindica la toma de dos localidades en el este de Ucrania

Según el informe diario del Ministerio ruso de Defensa, las fuerzas de Moscú tomaron las localidades de Sudne y Burlatske, ambas situadas en el sur de la región oriental de Donetsk.

Estos dos pueblos se encuentran al norte de Velika Novosilka, una ciudad que el ejército ruso tomó a finales de enero, en un sector donde las posiciones no se habían movido en general a lo largo de 2024.
Subir

Kaja Kallas: «El mundo libre necesita un nuevo líder»

La jefa de la política exterior de la UE ha declarado que «el mundo libre necesita un nuevo líder», mientras los líderes europeos dieron su apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después del insólito enfrentamiento en la Casa Blanca entre él y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

​En una publicación en las redes sociales, Kallas escribió: "¡Ucrania es Europa! Estamos con Ucrania. Intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania para que pueda seguir luchando contra el agresor.

«Hoy ha quedado claro que el mundo libre necesita un nuevo líder. Nos corresponde a nosotros, los europeos, aceptar este desafío» apuntó la jefa de la diplomacia europea.
Subir

Zelenski aterriza en Londres

El avión del presidente ucraniano aterrizó en el aeropuerto británico de Stansted hace unos minutos para asistir el domingo a la reunión de líderes europeos convocada por el primer ministro británico Keir Starmer.
Subir

Zelenski cree que la relación con Trump se puede reconducir tras su acalorada discusión

Volodimir Zelenski estima que la relación con Estados Unidos se puede rencauzar después del altercado verbal con Donald Trump, quien lo abroncó y echó de la Casa Blanca este viernes, acusándolo de no estar «preparado» para la paz con Rusia.

«Por supuesto» que se puede reconducir, declaró el presidente ucraniano en una entrevista posterior en Fox News, pero estimó que no debe una disculpa a su homólogo estadounidense.
Subir

Crónica diplomática de Inocencio Arias

Donald Trump recibe a los dirigentes europeos como un emperador medieval. A los de los países relevantes, como Francia, Gran Bretaña, próximamente Alemania, como si fueran reyezuelos a los que él protege, pero que le deben pleitesía. Al pobre Zelenski como a un plebeyo muerto de hambre y desagradecido.
Subir

La otra imagen de la bronca

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, ha sido la otra imagen de la bronca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Zelenski, en su visita oficial en La Casa Blanca.
​Markarova no ha podido ocultar su vergüenza y sufrimiento en medio de la situación.
Subir

Starmer expresa su apoyo a Zelenski antes de recibirle en Londres en una cumbre europea

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha mostrado su «apoyo inquebrantable» al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de recibirlo junto a los líderes de otros 13 países europeos, entre ellos España, este domingo en Londres.

Starmer habló por teléfono con Zelenski y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de la tensa conversación entre ambos en la Casa Blanca del viernes, según informó un portavoz de Downing Street.

El británico «mantiene su apoyo inquebrantable a Ucrania y está haciendo todo lo que puede para encontrar una vía hacia una paz duradera basada en la soberanía y la seguridad de Ucrania», señaló el portavoz.
Subir

Australia asegura que está «del lado de Ucrania» tras la tensión entre Trump y Zelenski

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró este sábado que «Australia está del lado de Ucrania» en su lucha por defender su soberanía frente a Rusia, después de la tensa visita del presidente ucraniano a Washington.

«Durante tres años, Australia ha apoyado con orgullo al valiente pueblo ucraniano en su lucha por defender su soberanía contra la brutalidad del agresor ruso y en apoyo de la ley internacional», dijo Albanese en un comentario en X.

«Australia está del lado de Ucrania», agregó.
Subir

Diversos medios de todo el mundo se han hecho eco del encuentro de Trump y Zelenski
​Así ven los medios internacionales la pelea de Trump y Zelenski en La Casa Blanca
Subir

«Quizás no quiere un acuerdo de paz»

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reclamó una disculpa a Zelenski «por hacernos perder el tiempo por una reunión que terminó de la manera que lo hizo».

Añadía que el encuentro fue un «fiasco» y dudaba de las intenciones reales del líder ucraniano para firmar la paz. «Dice que quiere, pero quizás no quiere», declaraba a CNN.
Subir

Análisis de José Luis Orella

El estilo victimista del presidente ucraniano, embutido siempre en ropa paramilitar, alejado de todo protocolo, no ha encontrado en el presidente y el vicepresidente de los EE.UU. una respuesta afable.

El nuevo ejecutivo de los Estados Unidos quiere asegurarse un nuevo orden internacional donde los EE.UU. mantengan un puesto determinante.
Subir

«Es nuestro socio y amigo»

Horas después de su desencuentro con Trump, el presidente ucraniano afirmó que no había hecho nada malo. Igualmente, agradeció a Trump su invitación y recalcó que está en Estados Unidos para buscar la paz.

​Así, hacía hincapié en la necesidad de «garantías de seguridad» para una paz estable y duradera, en la que deben intervenir Europa y EE.UU. junto a Rusia y Ucrania
Subir

Orbán defiende a Trump y se desmarca de la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha agradecido al Donald Trump la «defensa valiente de la paz» que el norteamericano realizó frente a Zelenski. «Los líderes fuertes hacen la paz. Los débiles hacen la guerra», publicaba en un comunicado en sus redes sociales.

​Así, afirmaba que el discurso de Trump busca el fin del conflicto «aunque a muchos les cueste digerirlo».

​Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Orbán se ha vuelto a desmarcar de la UE y de los líderes europeos que han desfilado mostrando su apoyo al presidente ucraniano después del encuentro con Trump en la Casa Blanca
Subir

Zelenski quiere volver a reunirse con Trump, según el republicano

El presidente de EE.UU. afirmó que Zelenski quería «volver ahora mismo» a la Casa Blanca para retomar el diálogo. Sin embargo, Trump ha afirmado que primero es necesario que cese sus ataques a Putin.

​«Él busca seguir adelante y luchar, luchar, luchar (contra Rusia). Nosotros buscamos terminar con la muerte», reclamaba el republicano. Igualmente, insistía en que, para que se diera el nuevo encuentro, su homólogo ucraniano «debía decir 'quiero lograr la paz, no quiero librar esta guerra por más tiempo porque la gente está muriendo'».
Subir

Putin es quien «juega a la Tercera Guerra Mundial»

El presidente francés, Emmanuel Macron, además de demostrar su apoyo a Zelenski tras su encuentro con Trump, ha cargado contra su homólogo ruso. «Si hay alguien que juega a la Tercera Guerra Mundial se llama Vladimir Putin», afirmaba.

​Igualmente, calificó a Estados Unidos como un aliado de Moscú. «La cuestión es si va a cambiar», se preguntaba en una entrevista en el canal portugués —país donde está de visita— RTP3.
Subir

Reacciones de los partidos españoles

A través de sus perfiles de X, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez respondieron con celeridad mostrando su apoyo a Ucrania y a su presidente Volodimir Zelenski después de su discusión televisada con Donald Trump.

​Desde Vox no se han pronunciado ante las imágenes de ambos mandatarios.

Por su parte, Pablo Fernández, coordinador general Podemos en Castilla y León, calificó la actuación de Trump como «trato humillante, soberbio y denigrante de a Zelensky»
Subir

«Le dijo la verdad a la cara del payaso»

Las reacciones a nivel internacional de las imágenes del encuentro entre Zelenski y Trump no se han hecho esperar. Sobre todo del otro gran protagonista del conflicto: Rusia.

Kirill Dmitriev —uno de los negociadores en las conversaciones entre Moscú y Washington mantenidas en Arabia Saudí el 18 de febrero— ha calificado el momento como «histórico»​.
Subir

El ejército ucraniano afirma que apoya a Zelenski tras su altercado con Trump

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó este viernes que los soldados del país apoyan al presidente Volodimir Zelenski tras su altercado verbal con Donald Trump en la Casa Blanca.

«Las fuerzas armadas están con Ucrania, con el pueblo, con el comandante en jefe supremo (Zelenski). Nuestra fuerza está en la unidad», escribió Sirski en redes sociales. «Seguimos destruyendo al ocupante y acercándonos a la victoria», añadió en su breve comunicado.
Subir

Bart de Weber, el primer ministro belga: «Apoyamos a Ucrania en su lucha histórica»

El primer ministro belga, Bart de Weber, indicó que «apoyamos a Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha histórica por defenderse de una agresión rusa no provocada. Su lucha es nuestra lucha. Unidos somos fuertes».

El titular de Exteriores de Bélgica, Maxime Prevot, dejó claro que «siempre estaremos a su lado. Al lado del país que lleva 3 años luchando tan duramente por su libertad. Un país cuya soberanía e integridad territorial han sido violadas. Juntos, debemos estar a la altura de este desafío».
Subir

Scholz: «Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa»

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes el apoyo de su Gobierno a Ucrania después del desencuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.

«Nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania», escribió en X en donde también agregó: «Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa», enfatizó el canciller saliente.

También el candidato del bloque conservador que ganó el pasado domingo las elecciones generales en Alemania, Friedrich Merz, lanzó un mensaje similar en la misma red social.

«Querido Volodímir Zelenski, estamos al lado de Ucrania en los momentos buenos y en los que nos ponen a prueba. Nunca debemos confundir al agresor y a la víctima en esta guerra terrible», aseguró.
Subir

Francia cree que ha llegado el momento de que Europa pase de las palabras «a los hechos»

Europa debe pasar de las palabras «a los hechos» para garantizar su seguridad colectiva, afirmó este viernes el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

En un mensaje en X tras la reunión en la Casa Blanca entre los presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, Barrot afirmó: «Hay un agresor: la Rusia de Putin. Hay un agredido: el pueblo ucraniano».

«Frente a ello y por nuestra seguridad colectiva, una necesidad: Europa, ahora. Se acabó el tiempo de las palabras, pasemos a los hechos», urgió Barrot.
Subir

Bruselas apoya a Zelenski

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, expresaron este viernes su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras su enfrentamiento con Donald Trump en la Casa Blanca y aseguraron que «su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano».
Subir

Se cancela la comparecencia de Zelenski a las 22:00

La comparecencia que el presidente ucraniano tenía previsto ofrecer en el Instituto Hudson, prevista para las 22 hora peninsular, ha sido finalmente cancelada. Sigue en el aire su presencia en la entrevista con Fox News.
Subir

La Casa Blanca pidió a Zelenski que se fuera

Tal como informa ABC, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abandonado la Casa Blanca porque así se lo han pedido. Según un funcionario, Zelenski ha intentado recomponer la situación y firmar el acuerdo, pero una delegación encabezada por Mike Waltz y Marco Rubio le han informado que Trump quería que abandonara la Casa Blanca de inmediato.
Subir

Italia apoya a Trump: «El objetivo es parar la guerra»

Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, ha querido desmarcarse de las condenas a las palabras de Trump y ha mostrado su apoyo al presidente estadounidense: «El objetivo es la paz, parar esta guerra. Vamos, Donald trump» ha escrito en X.
Subir

Alemania reitera su apoyo a Kiev

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, reiteró este viernes el apoyo de su Gobierno a Ucrania tras la discusión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval. «Ucrania no está sola. Alemania y el resto de los aliados europeos estamos junto a Ucrania y en contra de la agresión rusa», escribió la ministra del Gobierno saliente en su cuenta de X.
Subir

Rusia dice que Trump mostró «moderación frente al canalla»

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, consideró que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, mostraron «moderación» ante el «canalla» de Volodimir Zelenski durante su encontronazo el viernes en la Casa Blanca.

«Creo que la mayor mentira de Zelenski, de todas sus mentiras, es su declaración en la Casa Blanca de que el régimen de Kiev estaba solo en 2022, sin apoyo. Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación», escribió Zajárova en Telegram.
Subir

¿Entrevista a Zelenski en Fox News?

A pesar de su salida a toda prisa de la Casa Blanca, cancelando el almuerzo y la rueda de prensa conjunta programada, Zelenski podría reaparecer esta misma noche en Estados Unidos. No queda claro si el ucraniano participará en el foro del centro de pensamiento Hudson, programado para las 22 hora peninsular, ni si lo hará en la entrevista que tenía prevista en Fox News, la cadena más afín a Trump, a la medianoche española. El entrevistador, Bret Baier, asegura que por el momento sigue en pie.
Subir

Cayetana Álvarez de Toledo: «Una traición a lo que representa EE.UU.»

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha sido claramente crítica con Donald Trump en sus redes sociales: Ni ‘America First’ ni nada parecido. Una traición a todo lo que Estados Unidos representa y un sucio servicio al Kremlin. Europa debe apoyar más que nunca a Ucrania. En defensa propia» ha expresado.
Subir

Habla Zelenski: «Muchas gracias a Estados Unidos por su apoyo»

El presidente ucraniano ha roto su silencio con un mensaje, en X, entre lo irónico y la búsqueda por la paz: «Gracias América, gracias por vuestro apoyo y por esta visita. Gracias a Donald Trump y a la gente estadounidense. Ucrania necesita una paz duradera, y trabajamos para ello».
Subir

Un funcionario de la Casa Blanca confirma que no se ha firmado el acuerdo

Un funcionario de la Casa Blanca ha confirmado que el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para la explotación conjunta de minerales ucranios no se ha firmado, después de la tensa reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El funcionario de la Casa Blanca ha agregado que el presidente estadounidense «no descarta un acuerdo con Zelenski» y que la posibilidad de reagendar la cita para la firma «depende de los ucranios». Estaba previsto que el pacto, por el que Ucrania cedería al menos la mitad de los recursos que genera por la extracción de minerales, crudo y gas natural, se firmara hoy. Ese era el motivo por el que se convocó la reunión entre los presidentes.
Subir

Sánchez: «Ucrania, España está contigo»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha sumado al apoyo a Zelenski y a Ucrania tras la bronca con Donald Trump: «Ucrania, España está contigo» ha afirmado en sus redes sociales.
Subir

Polonia, junto a Zelenski: «No estás solo»

También el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha querido expresar su apoyo a Volodimir Zelenski tras el choque dialéctico con Trump. «Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no estáis solos» ha expresado en X.
Subir

Macron: «Debemos respetar a quienes han luchado desde el principio»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado al encontronazo entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca. «Debemos respetar a quienes han estado luchando desde el principio», ha manifestado Macron ante la prensa en Portugal, donde se encuentra de visita oficial, y ha agregado: «Rusia es el agresor y Ucrania el agredido».
Además, ha dicho: «Hemos estado de acuerdo en apoyar a Ucrania y sancionar a Rusia durante tres años y lo seguiremos haciendo».
Subir

Feijóo califica el incidente como una «mala noticia para el mundo»

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular de España, ha expresado su reacción al incidente entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca: «Mala noticia para el mundo lo que acaba de ocurrir en la Casa Blanca. Solo beneficia al causante de la agresión. Ucrania merece ser escuchada y tener apoyo para una paz justa».
«Defendemos la UE, defendemos la integridad del territorio ucraniano. No puede haber paz en Ucrania si no está sentado a la mesa el presidente de Ucrania y la Unión Europea. Espero y deseo que cambien de postura los Estados Unidos» declaró Feijóo esta semana.
Subir

¿Se ha firmado el acuerdo?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abandonado la Casa Blanca sin firmar el acuerdo de los minerales. Trump, desde su red social, le ha instado a «regresar a firmarlo cuando esté listo para la paz».
Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev. Por el momento, no está claro qué ocurrirá con el acuerdo, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial. Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos fueron cancelados. Estaba previsto que Zelenski interviniera a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en un foro del centro de pensamiento Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.
Subir

Las fotos de la marcha de Zelenski

zelenski

zekebnsu

Subir

Zelenski se va de la Casa Blanca

El presidente ucraniano abandona la Casa Blanca tras su tenso enfrentamiento con Trump.
Subir

Los demócratas acusan a Trump de «hacerle el trabajo sucio a Putin»

El líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, acusó al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance de ponerse del lado de Vladimir Putin después de que discutieran el viernes con el jefe de Estado ucraniano Volodimir Zelenski en la Casa Blanca.
«Trump y Vance le están haciendo el trabajo sucio a Putin. Los demócratas del Senado nunca dejarán de luchar por la libertad y la democracia», publicó en las redes sociales.
Subir

El acuerdo, en el limbo

El acuerdo por los minerales, la razón por la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se había desplazado hasta Washington, está ahora en serio peligro. Según algunas informaciones, Zelenski podría abandonar ahora mismo la Casa Blanca sin haberlo firmado y sin ofrecer la rueda de prensa conjunta programda.
Subir

Mensaje de Trump: «Zelenski no está listo para la paz»

«Hoy tuvimos una reunión muy significativa en la Casa Blanca. Mucho se aprendió que nunca podría ser entendido sin conversación bajo tal fuego y presión. Es asombroso lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque él siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventaja, quiero PAZ. Él faltó al respeto a los Estados Unidos de América en su querida Oficina Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz» ha publicado el presidente estadounidense en su red social, Truth Social.
Subir

«Putin odia a Ucrania»

«No nos respeta, quiere destruirnos. Las reglas de la guerra siempre han sido las mismas: quien empieza, paga los platos rotos. Él empezó la guerra y debe pagar por la invasión» ha expresado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respecto a Putin.
Subir

Fotos del encontronazo

Zelenski a Trump: «Putin ha roto 25 veces el alto al fuego»

Zelenski a Trump: «Putin ha roto 25 veces el alto al fuego»AFP

«Va a ser muy difícil hacer negocios así», le dice Trump a Zelenski

«Va a ser muy difícil hacer negocios así», le dice Trump a ZelenskiAFP

«No estás actuando en absoluto agradecido. No es algo agradable», dijo Trump a Zelenski.

«No estás actuando en absoluto agradecido. No es algo agradable», dijo Trump a Zelenski.AFP

Subir

«Está jugando con la tercera guerra mundial»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Volodimir Zelenski, de estar «jugando» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. Además, el mandatario estadounidense ha advertido al ucraniano que o alcanzan un acuerdo o les dejan solos. «Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán», dijo Trump. «Lucharán, pero no tienen las cartas» en mano, añadió.
Subir

Zelenski se defiende

El presidente ucraniano se ha defendido y ha dicho que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad porque sin estas «nunca funcionará». Durante su comparecencia ante los medios Zelenski argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «ha roto 25 veces un alto el fuego» y apuntó que «cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos».
Subir

Subir

Tensión televisada

La tensión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski ha quedado en evidencia durante su reunión en la Casa Blanca, donde el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha lanzado duras críticas contra el mandatario ucraniano. En presencia de numerosos medios de comunicación, Vance ha acusado a Zelenski de no mostrar suficiente gratitud por el apoyo estadounidense y lo ha calificado de «irrespetuoso».
Subir
comentarios
tracking