
Llegada del palestino Hamdan Ballal a su aldea
El cineasta palestino Hamdan Ballal denuncia un intento de asesinato por parte de colonos en Cisjordania
Ballal, codirector del premiado documental No Other Land, fue agredido en Susiya y posteriormente arrestado por las fuerzas israelíes
El director palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro realizadores que obtuvieron el Óscar por el documental 'No Other Land', ha denunciado que un grupo de colonos intentó asesinarle durante un ataque ocurrido el lunes en la aldea de Susiya, al sur de Cisjordania ocupada. Tras la agresión, Ballal fue arrestado por las fuerzas israelíes y pasó la noche detenido en una base militar.
Ballal relató que la agresión se prolongó durante aproximadamente 15 o 20 minutos. «Los soldados me dijeron que me callara, que estaba bajo arresto», ha explicado el cineasta a varios medios tras ser liberado. «Les insistí en que necesitaba atención médica debido al dolor, pero me lo negaron», añadió. Durante su detención, permaneció esposado y con los ojos vendados durante varias horas.

Se desconoce su paradero
Israel detiene a Hamdan Ballal, el cineasta oscarizado por su documental sobre Gaza
El incidente tuvo lugar alrededor de las 16:00 GMT, cuando un grupo de colonos, muchos de ellos enmascarados y armados con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto, irrumpió en Susiya, según informó la productora del documental en un comunicado. En el ataque también resultaron heridos cinco activistas estadounidenses, quienes fueron agredidos violentamente. Ballal, que estaba ensangrentado y siendo atendido por paramédicos, fue arrestado en ese momento junto a otros dos palestinos.
El cineasta reconoció que es la primera vez que sufre una agresión de tal magnitud y expresó su preocupación por la seguridad de su equipo tras el reconocimiento internacional de su película, que también fue galardonada en la Berlinale. «Está claro que nuestras vidas corren peligro después de haber ganado el Óscar», afirmó. Por su parte, la Policía israelí confirmó que tres sospechosos habían sido interrogados por «lanzamiento de piedras, daños materiales y poner en peligro la seguridad regional». Asimismo, el comunicado policial mencionó que un «ciudadano israelí» resultó herido durante el incidente, pero no hizo referencia alguna a la agresión sufrida por Ballal ni a los ataques contra los activistas.