Fundado en 1910
Donald Trump, en el despacho oval este miércoles 26 de marzo

Donald Trump, en el despacho oval este miércoles 26 de marzoGetty Images via AFP

Trump pide al Congreso dejar de financiar la radio y la televisión públicas

El presidente estadounidense tacha a la NPR y la PBS de ser una «estafa» en «brazos del partido Demócrata de izquierda radical»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este miércoles al Congreso cortar «inmediatamente» la financiación de la radio pública NPR y la televisión pública PBS, medios a los que acusa de ser «completamente tendenciosos».

«NPR y PBS, dos plataformas horribles y completamente tendenciosas, deberían ser desfinanciadas por el Congreso, INMEDIATAMENTE», escribió el mandatario en su red Truth Social. «Republicanos, no pierdan la oportunidad de librar a nuestro país de esta gigante ESTAFA, ambos, brazos del partido Demócrata de izquierda radical», agregó. Trump ya había afirmado el martes que sería un «honor» para él poner fin al financiamiento de los dos medios.

La arremetida de Trump contra determinados medios se intensificó desde su regreso a la Casa Blanca, un rechazo que se ha manifestado mediante demandas y con la restricción de acceso a periodistas concretos a la sede presidencial.

El miércoles, durante una audiencia en el Congreso, varios legisladores republicanos arremetieron contra la prensa pública y llegaron a pedir hasta el «desmantelamiento puro y simple» de la organización que distribuye las subvenciones federales a los medios públicos, llamada Corporation for Public Broadcasting (CPB).

«El contenido que están publicando estos medios patrocinados por el Estado es tan radical que están lavando el cerebro del pueblo estadounidense, y sobre todo de los niños estadounidenses», dijo la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene a los jefes de National Public Radio (NPR) y Public Broadcasting Service (PBS).

500 millones de presupuesto

La diputada demócrata Jasmine Crockett afirmó por contra que Greene quiere «silenciar a todos los que no son Fox News», la cadena preferida de los conservadores.

Más de 40 millones de estadounidenses escuchan cada semana NPR y 36 millones ven cada mes una televisora local de la red PBS, según estimaciones de ambos medios. Por ahora, el presupuesto de la CPB, que lleva operativa desde hace 60 años, será hasta 2027 de 500 millones de dólares, tal y como aprobó el Congreso, por lo que no se espera un corte inmediato de su financiación pública.

La administración Trump sigue recortando drásticamente los gastos públicos y también comenzó a desmantelar el sistema de radiotelevisión pública estadounidense en el exterior y las radios Voice of America, Radio Free Asia y Radio Free Europe/Radio Liberty.

Temas

comentarios
tracking