
Carlos Lehder ha sido detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Detienen en el aeropuerto de Bogotá a Carlos Lehder, el exjefe del Cartel de Medellín
Fue condenado a 135 años de cárcel, aunque solo pagó una parte por su colaboración posterior con la justicia. En 2020 escogió ser deportado a Alemania al ser dejado en libertad
El ex narcotraficante colombiano, Carlos Lehder, exjefe del Cartel de Medellín, ha sido arrestado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. A sus 75 años, llegaba en un vuelo comercial procedente de Frankfurt (Alemania), donde residía desde 2020.
38 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, ha sido detenido.
En su perfil de X, Migración Colombia comunicó que «dejó a disposición de la Policía colombiana a Carlos Enrique Lehder Rivas, excabecilla del Cartel de Medellín. Lehder Rivas, quien llegó al país proveniente de Frankfurt, presentaba en nuestros sistemas de información una orden de captura vigente».
La policía no ha informado cuál es el delito por el que pesa sobre Lehder una orden de captura vigente.El ex narcotraficante fue capturado en febrero de 1987 en Colombia y extraditado a EE.UU. Allí fue condenado a 135 años de cárcel, aunque solo pagó una parte por su colaboración posterior con la justicia —siendo incluido en un programa de protección de testigos y declarando contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega—. En 2020 escogió ser deportado a Alemania al ser dejado en libertad.
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, declaró que han verificado «la situación judicial de Lehder. En estos momentos estamos trasladando a una unidad policial de Bogotá al otrora capo del extinto cartel de Medellín, Carlos Lehder Rivas, para verificar su situación judicial en Colombia».
Transporte de cocaína a EE.UU.
El fundador del Cartel de Medellín nació en Armenia en 1949. Durante los años 70 y 80 fue uno de los principales socios del jefe de la organización, Pablo Escobar. Su tarea consistía en organizar el transporte de cocaína que tenía como destino Miami (EE.UU.) a través de aviones con base en Cayo Norman, una pequeña isla de Bahamas.
El poder económico acumulado le permitió infiltrar a la Policía y adquirir grandes haciendas en Colombia, principalmente en el centro del país y en los Llanos Orientales.
En una de esas propiedades, llamada 'La Posada Alemana', Lehder, muy aficionado a la música de The Beatles, mandó instalar una estatua de su ídolo, John Lennon, representado desnudo, con una guitarra en las manos y un casco alemán de la II Guerra Mundial.
Además de los bienes que tenía en Colombia, Lehder también compró propiedades en Estados Unidos, Bahamas y Brasil.
En 1978, en el auge de su poder, le ofreció al entonces presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, pagar la deuda externa del país a cambio de un espacio libre para el tráfico de drogas.
Sin embargo, su imperio se vino abajo en 1987 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos, en donde cumplió parte de su condena en una celda que estaba cinco pisos bajo el nivel del suelo.