
El presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa,
Al-Sharaa anuncia la formación de un nuevo Gobierno sirio de transición
El presidente interino afirmaba que el nuevo Ejecutivo se basará en «la rendición de cuentas y la transparencia»
El presidente del Gobierno interino, Ahmed al-Sharaa, ha anunciado un nuevo Gobierno de transición para reconstruir un Estado «fuerte y estable para todos los sirios».
En un mensaje recogido por la cadena de televisión Syria TV, Al-Sharaa declaraba la «voluntad compartida de construir un nuevo Estado. Este gobierno se esforzará por reconstruir unas instituciones estatales basadas en la rendición de cuentas y la transparencia».
Este nuevo gabinete estará formado por 23 ministerios, con las novedades del Ministerio de Deportes y Juventud y el Ministerio de Gestión de Emergencias y Desastres para tratar «cualquier desafío y garantizar una respuesta a cualquier incidente».
Al cargo de la cartera de Defensa y Exteriores se mantendrán Murhaf Abu Qasra y Asad al Shaibani, respectivamente. El Ministerio de Defensa tendrá un lugar destacado para «construir un Ejército nacional que preserve la seguridad». «Restauraremos el legítimo Ejército de Siria con una doctrina militar unificada. El Ministerio de Defensa apoyará a todos los sirios», añadía Abu Qasra.«No permitiremos que la corrupción se infiltre»
Otra de las inquietudes que abordará el nuevo Ejecutivo, contaba, será la de atraer recursos humanos sirios del extranjero para acelerar su desarrollo, rehabilitar la industria, proteger los productos nacionales y crear «un entorno propicio para la inversión en todos los sectores».
«Este Gobierno buscará abrir nuevos horizontes en educación y salud. No permitiremos que la corrupción se infiltre en nuestras instituciones. Nuestro plan para el futuro se basará en ejes que incluyen la preservación y el desarrollo de los recursos humanos», proseguía.
El país estaba gobernado desde diciembre hasta ahora por un Gobierno interino encabezado por el primer ministro Mohammed al Bashir nombrado por un período de tres meses después de que la coalición formada por yihadistas y rebeldes tomara el pasado mes de diciembre la capital, Damasco, poniendo fin a más de 50 años de régimen familiar de los Assad.
Poco más tarde, a finales de enero de este año, Ahmed Husein al-Sharaa, conocido como 'Abú Mohamed al Golani', fue nombrado presidente de transición. Al-Sharaa, jefe de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), se convirtió en líder 'de facto' del país después de que Al Assad huyera a Rusia tras la ofensiva relámpago de diciembre.