
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El Kremlin dice que está trabajando por la paz en Ucrania después de que Trump dijera estar «enojado» con Putin
«Este trabajo está en marcha, pero hasta el momento no hay detalles específicos que podamos o debamos informar» señaló el portavoz del Kremlin
El Kremlin dijo la noche del lunes que Rusia y Estados Unidos estaban trabajando en ideas para un posible acuerdo de paz en Ucrania y en la construcción de relaciones bilaterales a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba «enojado» con Vladimir Putin.
Trump dijo a NBC News que estaba muy enojado después de que el líder ruso sugiriera cambiar a Volodímir Zelenski al frente de Ucrania, y amenazó con imponer aranceles secundarios del 25 % al 50 % a los compradores de petróleo ruso.
Trump reiteró más tarde a los periodistas que estaba decepcionado con Putin, pero agregó: «Creo que estamos progresando, paso a paso».
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú seguía trabajando con Washington y que Putin seguía abierto a contactos con Trump.«Seguimos trabajando con la parte estadounidense, en primer lugar para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, que se vieron gravemente dañadas durante la anterior administración (estadounidense)», afirmó Peskov.
«También estamos trabajando en la implementación de algunas ideas relacionadas con el asunto ucraniano» agregó el portavoz del Kremlin al tiempo que agregó: «Este trabajo está en marcha, pero hasta el momento no hay detalles específicos que podamos o debamos informarles. Es un proceso largo, probablemente debido a su complejidad».
Dijo que se podría organizar una llamada entre Trump y Putin con poca antelación si fuera necesario, aunque no hay ninguna programada para esta semana.
Una fecha límite para un alto el fuego
De acuerdo con Reuters, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, dijo el domingo que le había dicho a Trump durante una reunión en Florida el sábado que se debe establecer una fecha límite para establecer un cese del fuego en Ucrania para que esto suceda.
«Salí con la impresión de que, obviamente, él es la única persona que puede negociar la paz, un alto el fuego, porque es el único al que Putin teme y, en ese sentido, respeta», dijo Stubb a Sky News en una entrevista el lunes.
«Estábamos hablando mucho sobre el alto el fuego, las frustraciones que tenía porque Rusia no se comprometía con él».